Valoracion psicojuridica de la veracidad del testimonio en la evaluacion del abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Suprema De Justicia
Instituto de Medicina Legal
SEDE SAN CARLOS

VALORACIÓN PSICO-JURÍDICA DE LA VERACIDAD DEL TESTIMONIO EN LA EVALUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Dr.- Henry José Miranda López
Medico Forense
Especialista en Medicina Legal
San Carlos, Rio San Juan

Managua, Nicaragua, Diciembre, año 2010

Por medio del presente ensayo se plantea un modelo a seguir paraanalizar la credibilidad del relato en la evaluación del abuso sexual infantil, teniendo como punto de partida la necesidad de responder a interrogantes dentro de procesos jurídicos y como referencia las nuevas reformas y los cambios a los que se presenta el nuevo sistema penal en Nicaragua..
De igual manera se pretende dar a conocer un modelo o esquema partiendo de un punto de vista personal yprofesional, retomando otros modelos o esquemas ya establecidos por otros autores, a fin de recopilar información y poder así concluir con un modelo especifico.
Uno de los objetivos es responder a la necesidad que existe en este contexto sobre como determinar la credibilidad de un testimonio y específicamente para el caso en víctimas del abuso sexual infantil.
Palabras claves: Relato, credibilidad,testimonio, abuso sexual.

En el presente articulo, se plantea un modelo para analizar la credibilidad del relato en las victimas del abuso infantil, teniendo como punto de referencia la necesidad de abordar este tipo de situaciones ya que el sistema jurídico lo requiere en la medida en que se trabaja para responder a necesidades e interrogantes formuladas dentro de procesos de tipo jurídico enel sistema Nicaragüense. De igual forma, es importante mencionar que este es un trabajo interdisciplinario, donde cada profesional aporta desde su experiencia pero se complementa al mismo tiempo con las otras especialidades involucradas en el proceso de investigación, de allí a que el trabajo sea detallado y se aborden las estrategias adecuadas para responder a estas necesidades.

En el caso deabuso sexual a menores, el testimonio adquiere una importancia significativa y aun más cuando no existen otro tipo de evidencias. Cuando se trabaja con niños en edades previas a la adolescencia, se torna particularmente difícil la valoración del testimonio, ya que para estos casos no han sido desarrolladas del todo estructuras de pensamiento que le permitan al niño (a) comprender los hechos yenmarcarlos en un contexto, dándole un juicio y comunicándolos de forma clara para el observador. A lo anterior se suma una situación: en muchos de los casos el victimario o agresor constituye una persona significativa en el entorno del menor; por estas razones es que se hace necesario plantar modelos de evaluación para facilitar el proceso.

También es indispensable y se requiere como factorprimordial, que el perito encargado de la evaluación sea un psicólogo experto, con sólidos conocimientos en el tema. Al respeto Koppman y Chahuan (1995), plantean: dada la complejidad de este tipo de valoraciones, hoy se tiende a considerar esta actividad como de alta especialización y solo debería ser ejecutada por profesionales especializados en la materia.

El abuso sexual infantil es un delitodramáticamente frecuente en nuestro país; según datos estadísticos del Instituto de Medicina Legal sede San Carlos, durante el periodo del mes de enero al mes de noviembre del año 2009, se reportaron un total de 391 peritajes de los cuales 64(16.36&) de valoraciones corresponden a victimas de delito sexual, de estos 58(90,63%) son menores de 18 años, y el 98.30% (63) son del sexo femenino, sise compara con el mismo periodo en el año 2010, aquí se reportan un total de 521 peritajes medico legales lo que significa un incremento del 33,24% con respecto al año 2009, del total de peritajes el 19,96% corresponden a victimas de delito sexual lo que representa un incremento de la denuncia de un 62,59% (40 casos) en relación al año precedente, de estos el 81,73% son menores de 18...
tracking img