Valoracion pulmonar y procedimientos diagnosticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1489 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION PULMONAR Y PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS.
La valoración del paciente con disfunción pulmonar es un proceso sistemático que incluye la historia y exploración física. El propósito de la valoración es doble:
1) Requiere conocer los cambios en el estado pulmonar del paciente que requieran intervención médica y de enfermería.
2) Determinar de qué manera la disfunción pulmonar interfiere enlas actividades de autocuidado del paciente; para completar la valoración deben revisarse los estudios de laboratorio y las pruebas diagnosticas.

VALORACION CLINICA.
1 )INSPECCION.
La inspección del paciente tiene tres prioridades:
1) observar la lengua y el área sublingual.
2) valorar la configuración de la pared torácica.
3) evaluar el esfuerzo respiratorio.
1) OBSERVACION DE LALENGUA Y EL AREA SUBLINGUAL.
Se observa la lengua y el área sublingual para buscar un tinte o coloración azul, gris o purpura oscuro, que indica la presencia de cianosis central. La cianosis central es un signo de hipoxemia o inadecuada oxigenación de la sangre y es considerada una amenaza para la vida. Los dedos de la mano y de los pies también puede mostrar alteraciones de la coloración, lo queindica la presencia de cianosis periférica.
2) ESTUDIO DE LA CONFIGURACION DE LA PARED TORACICA.
El tamaño y la forma de la pared del tórax del paciente se estudian para buscar aumento del diámetro antero posterior y desviaciones estructurales. El aumento del diámetro anteroposterior sugiere EPO (enfermedad pulmonar obstructiva crónica.). La forma del tórax se examina es busca de desviacionesestructurales. Algunas de las anomalías que suelen observar son, pectus excavatum , pectus carinatum, tórax en tonel y deformidades de la columna. En el pectus escavatum , el esternón y las costillas inferiores se desplazan hacia atrás, creando un embudo o de presión o de forma de hoyo en el pecho ello disminuye el diámetro antero posterior del tórax y puede interferir con la función respiratoria. Enel pectus carinatum, el esternón se proyecta hacia delante, aumentando el diámetro anteroposterior del tórax. Un tórax entonel también puede producirse en aumento del diámetro antero posterior del tórax y se caracteriza por un desplazamiento del exterior hacia adelante y de las costillas hacia afuera . También puede producirse deformidades espinales , como cifosis , lordosis y escoliosis , einterferir con la función respiratoria.
3) EVALUACION DEL ESFUERZO RESPIRATORIO.
El esfuerzo respiratorio se valora por la frecuencia, ritmo, simetría y cualidad de los movimientos respiratorios. La respiración normal en reposo se hace sin esfuerzo y tiene una frecuencia de 12 a 20 respiraciones por minuto. Algunos de los patrones respiratorios más habituales en el paciente con disfunción pulmonarson taquipnea, hiperventilación, y atrapamiento aéreo. La taquipnea se caracteriza por un aumento en la frecuencia y n descenso en la profundidad de la respiración. La hiperventilación se manifiesta por un aumento en la frecuencia y en la profundidad de la respiración. A medida que el paciente respira el aire queda atrapado en los pulmones y las respiraciones se hacen más superficiales de formaprogresiva hasta que el paciente espira activamente y con esfuerzo.

2) PALPACION.
La palpación del paciente se centra en tres prioridades:
a) confirmar la posición traqueal.
b) valorar las excursiones respiratorias.
c) evaluar las vibraciones bocales. Además se examina el tórax para buscar áreas dolorosas, masas o deformidades óseas.

A) CONFIRMACION DE LA POSICION DE LA TRAQUEA.
Seconfirma la posición en la línea media de la tráquea del paciente. Se valora colocando los dedos en el hueco supra esternal y desplazándolos hacia arriba. La desviación de la tráquea puede indicar neumotórax, neumonía unilateral, fibrosis pulmonar difusa, gran derrame pleural o ateleptasia grave. Con la ateleptasia, la tráquea se desvía al mismo grado del problema y con el neumotórax hacia el lado...
tracking img