Valoracion respuestas fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del año pasado el FMI declaro encontrarse preparado para ayudar a la Unión Europea en la concesión de ayudas a los países afectados. El FMI por su parte ofreció asistencia financiera con arreglo a sus procedimientos habituales de préstamo, este comunicó que su contribución financiera mantendrá una proporción básicamente similar a la de sus recientes mecanismos europeos (alrededor de untercio de la financiación total) y vendrá acompañada de programas de ajuste económico y fiscal.

Este paquete de programas de ajuste económico y fiscal no son más que viejas recetas fundamentadas neoliberales, que si miramos estos últimos 30 años de experiencia podemos demostrar su fracaso, estas políticas imperativamente impuestas se basaban principalmente en promoción de instrumentos de laspolíticas liberales con privatizaciones de empresas públicas, desregulación de mercados financieros, disminución del gasto público, aumento de los impuestos, tanto directos como indirectos, medidas del reducción del déficit como reducción de salarios de los funcionarios públicos, congelación de las pensiones y eliminación de ayudas sociales, además de flexibilizar el mercado laboral aumentando laedad de jubilación a los 67 años y abaratando el despido, limitando el papel del estado en la economía.

Así podemos señalar que estas medidas no hacen nada más que empobrecer países que presumiblemente han pedido ayuda a este organismo internacional para poder enfrentarse a sus problemas economías, así pues han tenido importantes impactos negativos en las condiciones de vida de millones depersonas.

Pero además tampoco han garantizado el crecimiento económico o el equilibrio de la balanza comercial que prometían. Y en el caso de países en vías de desarrollo no han podido tampoco superar los problemas de sobreendeudamiento, perpetuando e incluso agravando la crisis de la deuda externa de los países empobrecidos.

Y es que la política que vienen manteniendo en España y otros paíseseuropeos como Irlanda, Grecia y Portugal por los partidos de izquierda principalmente son los planes de ajuste impuestos por el FMI en Europa para afrontar la crisis, con una contracción muy modesta del gasto público, congelación y no disminución directa de los salarios y las pensiones contando también con la precarización del trabajo, sólo pueden traer más y más desempleo, así pues uno puedeplantearse si estos organismos correctores económicos internacionales están haciendo bien sus prácticas políticas porque no podemos hacer otra cosa que remitirnos a mirar el pasado y pensar que han podido aprender de sus errores y poner en tela de juicio que no se volverá a repetir pero desgraciadamente solo podemos decir que esos paquetes de medidas no distan mucha diferencia con los actualmenteimpuestos, así pues muchos países en crisis se están planteando si de verdad creen que pidiendo ayuda a estos organismos internacionales públicos e imponiendo sus medidas podrán atajar o por el contrario, simplemente caerán en una espiral aun mas grande en la que están inmersos, me parece haber leído que algunos países latinoamericanos se están distanciando e incluso no quieren saber nada mas de ellos.Lo difícil no es acatar, el problema es que tienen capacidad sobrada para imponer sus condiciones. Estos organismos son capaces de hundir la economía de un país atacando su propia moneda, la deuda pública o sus intereses económicos privados en el extranjero, y los gobiernos (salvo el de Estados Unidos claro esta) no tienen capacidad para hacerle frente aunque quieran porque son simplesmarionetas.

Algunas de las condiciones que impone el FMI obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías, especialmente en el sector financiero.

Entonces nos hacemos una pregunta, como conseguimos detener esto. En Islandia por ejemplo ante un país en crisis y el colapso económico que sufren: nacionalizando la...
tracking img