Valoracion y tratamiento de terapia ocupacional en patologias osteoarticulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL
EN LAS PATOLOGÍAS OSTEOARTICULARES

Como patología articular más frecuente en las Unidades de Terapia Ocupacional y dado a su cronicidad nos encontramos con la artritis reumatoide, a continuación se hace una valoración y tratamiento de la misma por lo que tiene de común con las demás.

VALORACIÓN PARA EL TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL
1.Movilidad articular: mediremos con el goniómetro o con las actividades de la vida diaria básicas.

2. Deformidades existentes: las deformidades se evalúan determinando si los ligamentos y las cápsulas están holgados, dando como resultado un exceso de movimiento articular; si los músculos están demasiado tensos; si hay inflamación o nódulos, y si se ha preservado la integridad de los tendones ylas articulaciones, nos encontraremos a veces que hay deformidades de la muñeca y articulación metacarpofalángica (M.F.) que suele ocurrir en zig-zag: deformidad cubital o golpe de viento cubital, deformidades de la articulación interfalángica en “cuello de ganso”, “abotonador” y deformidades fijas en flexión o extensión, deformidades del pulgar en “z”

3. Fuerza: para medir la fuerza no esconveniente utilizar el dinamómetro, para evaluar la fuerza muscular se debe utilizar isométricamente y no isotónicamente; el movimiento isotónico contra una resistencia tiende a aumentar la inflamación y el dolor en las articulaciones artríticas (por ejemplo. pulso con el brazo hacia delante y empujando contra la palma del terapeuta)

4. Resistencia: el paciente debe aprender a valorar por sí mismo,ya que tiene que aprender a descansar antes de que la fatiga llegue cuando el paciente realiza cualquier actividad y por tanto se medirá la resistencia haciendo las AVD.

5. Valoración funcional con las AVD: valoraríamos si la paciente es capaz de realizar las AVD básicas (aseo, vestido y alimentación) y las AVD instrumentadas (tareas domésticas, sociales, laborales, hobbies).

6. Evaluaciónde la función de la mano: las funciones prensiles como el pellizco (pinza de la ropa) o la presión con un dedo (interruptor de la luz). Las funciones no prensiles en las que se usa la mano sostenida estáticamente, ya sea flexionada como la lectura de un libro, o extendida como limpiar una mesa.

7. Sintomatología y manifestaciones articulares en el momento de iniciar el tratamiento: habrá quevalorar también el edema, dolor, la rigidez, efectos psicológicos familiares y sociales,... El terapeuta ocupacional tendrá que considerar el daño general y el daño de cada articulación en particular.

8. Tendrá que conocer con qué equipo multidisciplinar cuenta el paciente, también a la familia y el trabajo y los hobbies del paciente.

9. Visita domiciliaria, para valorar si se necesitaincrementar ayudas

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL
-mantenimiento o incremento de la movilidad articular
-prevención de deformidades
-mantenimiento o incremento de la fuerza
-mantenimiento o incremento de la resistencia
-mantenimiento o incremento de habilidades en tareas funcionales
-educación al paciente de la necesidad de la actividad alternando con reposo
-conservación dela energía y uso de las técnicas para proteger las articulaciones, y prevenir el dolor, la inflamación y las deformidades cuando este realizando actividades

CONSEJOS GENERALES
-las actividades se realizarán siempre por debajo del umbral del dolor y la fatiga. Se educará al paciente para que así lo aprenda

-irá aumentándose poco a poco la resistencia a la actividad haciendo periodos dedescanso cuando el paciente lo necesite

-hay que tener en cuenta que es preferible una articulación ligeramente rígida pero funcional que una articulación movil, dolorosa pero no funcional

-el terapeuta ocupacional irá adaptándose a las posibles nuevas lesiones, y al estado evolutivo del paciente incrementando las adaptaciones y las ayudas técnicas si fueran necesarias

-todas las funciones...
tracking img