Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de exportación de mercancías.

El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación.
El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.
1. Presentación de la solicitud de embarque através del sistema informático aduanero.
2. Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.
3. Validación y aceptación de la autorización deembarque
4. Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.
5. Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.
6. Procedencia del embarque(cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.
7. Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.
8. Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.

Ingreso de mercancía a zonaprimaria y selección del canal de control
✓ El despachador de aduana o exportador ingresa la mercancía a zona primaria (terminal de almacenamiento, zona adyacente a la aduana, entre otras), como requisito previo a la selección del canal de control.
✓ Pueden exceptuarse del ingreso a los terminales de almacenamiento: los animales y aquella mercancía puesta a disposición de la intendencia de aduanaen los lugares señalados por ésta (cuando en la circunscripción no se cuente con terminales de almacenamiento o éstos se encuentren muy alejados de la intendencia). Los animales deben ser reconocidos físicamente previamente a su embarque.
✓ Los terminales de almacenamiento deben registrar la fecha y la hora de recepción de la mercancía y transmitir por vía electrónica a la respectiva intendenciade aduana, los datos de la mercancía recibida asociada al número de la DSE, en un plazo no mayor a dos (02) horas computadas a partir de la recepción de la DSE. El SIGAD valida el RUC, razón social del exportador, y actualiza datos tales como peso, bultos, marcas, número de contenedor y precintos; de ser correcto asigna el canal de control, el cual debe ser consignado por el personal autorizado delterminal de almacenamiento en la casilla 2.1 de la DSE el cual estampa el sello de admitido o ingresado en la casilla 7.1 de la DSE, como constancia de ingreso a dicho recinto, consignando y visando la cantidad de bultos y peso de la mercancía recibida, número de contenedor y precinto.
El exportador es responsable de transmitir a través del despachador de aduana, la información de lamercancía comprendida en el numeral 13 precedente, siempre que se encuentra expedita para su embarque. En los casos que no intervenga un despachador de aduana en el trámite de la DSE, la selección de canal de control se realiza en función a los datos consignados por el exportador en el rubro  7.1 de la DSE.
El SIGAD emite en caso exista incongruencia en la información transmitida, el mensaje deerror en señal de respuesta para su posterior subsanación.
✓ Los despachadores de aduana, exportadores y demás operadores pueden consultar en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe) el canal de control a la que son sometidas las mercancías.
✓ El terminal de almacenamiento permite el embarque de las mercancías en situación de levante autorizado; ésta condición la...
tracking img