valoracion

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Capítulo III VALORACIÓN

En este capítulo se conocerán las principales áreas de oportunidad del departamento de trabajo social de la institución, las cuales se detectaron por medio de la observación y participación dentro de la misma dinámica de trabajo que posteriormente se tomaran de base para la planeación de los proyectos que serán implementados por parte de las practicantes.

3.1Principales características y concepciones
Definición
Desde la perspectiva de Jhonson (1983) la Valoración es “un proceso y un producto del entendimiento en el que se basa la acción”. Es la recolección de análisis de información, la unión de los hechos disponibles para que produzcan un significado.

Características
Es un proceso continuo. La valoración se lleva a cabo a través del esfuerzo paraayudar.
La valoración es doble, enfocándose tanto en el entendimiento del cliente en la situación, como en proveer una base para planear la acción.
La valoración es una proceso mutuo que involucra tanto al cliente como al trabajador.
Existe movimiento dentro del proceso de valoración.
Tanto la exploración vertical como horizontal son importantes. (determinar la naturaleza del problema,identificar las partes, interacciones y relaciones).
La base del conocimiento se usa para desarrollar el entendimiento.
La valoración identifica necesidades en las situaciones de la vida, define problemas y explica su significado y patrones.
La valoración es individualizada.
El juicio es importante en la valoración porque muchas decisiones se deben hacer de acuerdo a cada valoración.
Pueden surgirlímites para el entendimiento.

3.2 Procedimientos para el desarrollo de la valoración

Técnicas
Cuestionarios
Test
FODA
Fuentes de información.

Entrevista
El contenido de las reuniones de grupo.
Observaciones del comportamiento individual y de grupo en la institución.
Esquemas de relaciones.
Observación
Reporte
Páginas de internet

3.3 Análisis micro-macro de la institución y susproblemáticas.

Para mejorar las condiciones de salud de una población es indispensable contar con servicios personales y de salud pública de calidad efectivos y seguros, que respondan a las expectativas de los usuarios y tomen en consideración su diversidad cultura por lo que existe un programa llamado seguro popular.

El Seguro Popular de Salud es público y voluntario y su costo serácubierto mediante un subsidio federal proveniente de recursos fiscales del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y cuotas de los beneficiarios por concepto de afiliación.

Dicho seguro popular está ligado con institución, y precisamente tiene como su principal ventaja la ayuda y orientación mediante éste tipo de atención médica, la cual es brindada a todas las personas que cuenten con untrámite que hace posible la vinculación a éste servicio, y para la realización y efectividad de éste servicio, es necesario que la persona y/ó familia beneficiaria a el servicio, presente algunos criterios para ser seleccionado.
Los criterios de selección de las familias beneficiarias son:
Residir en las regiones de cobertura del Seguro Popular de Salud
No ser derechohabiente de la seguridadsocial
Optar voluntariamente por afiliarse
Cubrir la cuota de afiliación correspondiente

Los beneficiarios del Seguro Popular de Salud son las familias mexicanas que no cuentan con los beneficios de la seguridad social en materia de salud y han satisfecho los requerimientos de afiliación.

La cobertura de servicios que los prestadores otorgarán a los beneficiarios del Seguro Popular deSalud comprende la mayoría de las intervenciones que se realizan en los centros de salud y hospitales generales de la red de servicios estatales de salud pública.

Su costo promedio nacional es de $1,411.00 por individuo. Por ello éste servicio posibilitará que familias con capacidad limitada de pago puedan adquirir un seguro de salud que incluye el catálogo de intervenciones y los medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS