Valoracion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ufeffValoración
Primera etapa de P.A.E., se define como el proceso organizado y sistemático de recolección de datos sobre el estado de salud del paciente.
Para esto se utilizan fuentes primarias como: el usuario, la familia o la persona a cargo del paciente. Y se utilizan fuentes segundarias como: el expediente o el historial médico.
Los requisitos para la valoración son:
Pensamiento crítico.Lenguaje adecuado.
Seguir el formulario para la recolección de datos.
Tener motivación y las actitudes profesionales (Querer hacer).
Para realizar la valoración se debe seguir un orden, que es siguiente:
1. Revisión Cefalocaudal (se inicia con la cabeza hasta llegar a los pies).
2. Revisión por Sistemas y Aparatos (se comienza con las zonas más afectadas / se revisan todos los sistemas delcuerpo).
3. Revisión por Patrones funcionales (se hace una revisión de hábitos y costumbres de salud del individuo y la familia).
La valoración Inicial es donde se recolectan datos sobre los problemas de salud del paciente y que factores contribuyen a dichos problemas.
Las valoraciones Posteriores sirven para:
I. Confirmar los problemas de salud detectados.
II. Analizar y comprobar elprogreso en el estado de salud del usuario.
III. Obtener nuevos datos sobre el usuario (paciente).
IV. Determinar si se continúa con el plan de cuidados.
Durante la valoración se pueden recoger diferentes tipos de datos, como: datos Subjetivos (no medibles, es lo que el paciente percibe o siente), datos Objetivos (datos medibles con algún instrumento o escala), datos Históricos (antecedentes desalud, como: hospitalizaciones o enfermedades crónicas) y datos Actuales (datos del problema actual).
En la etapa de la valoración existen diferentes maneras o métodos:
A. Entrevista Clínica: es donde se obtienen la mayor cantidad de datos sobre el usuario, esta entrevista puede ser formal (es una comunicación con un objetivo específico) como informal (conversación entre enfermero y paciente duranteel proceso de cuidados). Tiene 3 partes: la iniciación, el cuerpo y el cierre.
Iniciación: creación de un ambiente favorable para desarrollar una relación favorable.
Cuerpo: obtención de la información necesaria.
Cierre: no se introduce nuevos temas, se resume los datos más significativos.
La entrevista clínica tiene 4 finalidades, las cuales son:
Obtener información.
Facilitar la relaciónenfermero/usuario.
Ayudar a identificar qué áreas hay que evaluar.
Permitir que el usuario identifique sus problemas.
En la entrevista existen interferencias, por ejemplo, la cognitiva (es cuando no se logra comprender el problema), emocional (estados emocionales o de ánimo) y la interferencia social (diferencias sociales).
B. Observación: es la utilización de los sentidos para obtener lainformación tanto del paciente como de fuentes significativas y del entorno. Para llevar a cabo este método se necesita disciplina y práctica. Los datos recogidos por medio de la observación tienen que ser confirmados para ser utilizados.

C. Exploración Física: es el último método para la recolección de datos. Se centra en determinar en profundidad la respuesta de la persona al proceso de laenfermedad y es donde se valora la eficacia de las actuaciones. Para este último proceso se utiliza 4 diferentes técnicas, como lo son: la Inspección, la Palpitación, la Percusión y la Auscultación.

Inspección: recolección de datos a través de la observación del usuario [paciente]. Se centra en las características físicas y comportamientos específicos (tamaño, forma, color, textura, aspecto).Palpitación: se obtienen datos a través del tacto con las manos [palpación] al paciente, con esto se obtienen datos sobre los órganos del abdomen. Gracias a esto se obtiene información como: tamaño, forma, temperatura, consistencia.
Percusión: es generar sonidos o vibraciones mediante un golpe sobre la superficie corporal, ya sean directos [con la punta de 2 o 4 dedos] o indirectos [se golpea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion
  • valoracion
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS