Valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Valoración y evaluación educativa
Adriana Lizeth Calderón
Licenciatura en educación con énfasis en educación especial
____________________________________________________________

_

¿EN UN CONTEXTO EDUCATIVO, COMO SE PUEDE LLEGAR A EVALUAR Y VALORAR CORRECTAMENTE?

Muchas veces nos encontramos con sistemas educativos, que le hacen sentiral estudiante que lo más importante es la nota, que a la final es una derivación de la evaluación, dichos sistemas no toman en cuenta la valoración, que es la que se manifiesta en el desempeño y los valores humanos.

Algunos docentes no siguen una coherencia profesional en el proceso de sus estudiantes, mostrándole su nota final, sin dejarle ver desde el principio como ha ido concibiendo elconocimiento. Es un choque emocional para el estudiante ya que recibe un resultado que tal vez no había esperado.

Me propongo exponer que suele pasar esto en nuestras aulas, no se utilizan estrategias que permitan una evaluación formadora, donde además de colocar una nota, se identifique los conocimientos, en efecto observando y analizando los avances de los procesos de aprendizaje.

En pocaspalabras se permite examinar los aciertos y dificultades, tomando tiempo para la reflexión. Esto nos permite ver, que puede ser forzoso e intimidante el echo de estar en una cátedra, donde solo se va por una calificación, la verdad no tiene sentido, si no se va por aprender algo nuevo.

a si mismo la idea no es evaluar por evaluar, sino se debe tener un objetivo claro, porque esto llevaríaal no aprendizaje, lo que afecta directamente al estudiante, quien además no es un objeto receptor de conocimiento, sino que es un sujeto creativo y activo que necesita ser tomado como ente importante en su formación.

para que esto se vuelva enriquecedor se debe hacer una evaluación integral, haciendo un paso a paso que implique responsabilidad durante el proceso, utilizando metodologías,recursos, estrategias enfocadas al proceso educativo, viendo en cada momento la evolución del estudiante. Pero esto solo se consigue haciéndola integral, es decir, teniendo en cuenta los conceptos y aptitudes del estudiante. Mostrando así el transcurso de inicio a fin.

la dificultad explicita se da en ciertas instituciones, donde se utiliza una metodología tradicional aplicada, donde no es tomadoen cuenta el estudiante, sus capacidades y sus desempeños, donde se aísla a los padres de familia quienes hacen un papel importante en el desempeño de dicho estudiante. No solamente pasa hay, aquí en la misma universidad encontramos estas dificultades, donde se ve profesores formadores de profesores, que pasan por encima de sus estudiantes y de sus intereses. Dando hincapié a la nota, donde senos obliga a buscar la forma de conseguir como sea esa nota final, ya que a nadie le gustaría perder una materia.

Se requiere concientizar de la importancia de utilizar métodos, estrategias útiles que permitan de una forma agradable conseguir la nota, pero además de eso aprender, hiendo a una clase no solo por el resultado final, sino por que me es indispensable conocer, aprender, formarme. Dondese nos motive y vincule con nuestro diario vivir. Logrando mostrar al estudiante que aunque saque una mala nota no implica que el no sepa, que eso no es lo mas importante o lo que determina su formación.

El problema radica en que cuando solo se va a clase sin ninguna motivación o sentido, se empieza a tornar esta aburrida, deprimente, por que no solo se va por obligación, sino que además nose va a recibir un conocimiento construido, significativo que sea fácil de acordar y de emplear.

La idea como tal es tomar en conjunto la relación entre valorar y evaluar, ya que valorar es evaluar la acción educativa efectuada por el estudiante y el maestro. La relación existe en que la evaluación se debe insertar en los valores de una educación personalista centrada en sujetos y procesos....
tracking img