Valoraciones ok

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
TOUSSAINT-LOUVERTURE

Toussaint-Louverture (1743-1803) de raza negra, hijo de esclavos, nació en cabo Francés, Santo Domingo (ahora Cap-Haitien, Haití). Su verdadero nombre era Toussaint de Breda.Desde la infancia mostro gran interés por la lectura y las ciencias.Fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de SaintDomingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Toussaint fue autodidacto y ejerció como médico en el ejército insurgente durante la sublevación de la población negra de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente. Dos años más tarde, aprovechó el conflicto entre Francia y España parapasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses.Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero. Toussaint Breda se convirtió en el edecán de Georges Biassou, comandante de los esclavos que se refugiaron en la parte española de laisla, y se aliaron con éstos en 1793 para expulsar a los franceses esclavistas.Toussaint fue instruido en el terreno militar por los españoles. Dirigiendo una tropa de más de 3.000 soldados, consiguió en pocos meses algunas victorias. Fue entonces cuando se le apodó L'Ouverture (que significa el iniciador). Se convirtió en general del ejército del rey de España. Las precarias situaciones en las queeste personaje creció le sirvieron de motor para comenzar a luchar por la libertad de su raza africana. 
A pesar de los enfrentamientos que este tuvo con muchos líderes españoles, siempre mantuvo su promesa sobre dar la independencia a los negros que eran utilizados como esclavos para hacer los trabajos forzosos que estos requerían y no obstante a eso no le remuneraban el esfuerzo ejercido sinoque tenían k comprar su libertad con su propio trabajo. Este Sr. Toussaint Louverture tuvo la capacidad de convocar a muchos de su raza y otros más blancos dándoles los entrenamientos y poderes para poder abolir la esclavitud sin que este tuviera vivo pues fue después que este muriera que fue erradicada la esclavitud y libertad para hacer lo que se quisiera con su vida. Pienso que es digno deadmirar a una persona como esta que no tuvo miedos para enfrentar la sociedad que le rodeaba para hacer que todos tuviéramos igualdad de vida, de hacer lo que consideráramos bueno para poder vivir y no estar bajo el yugo de otros sin tener derecho a acceder a los bienes capitales que estos tenían. Sin duda Toussaint Louverture es una de las personas más importantes de la historia y en la humanidadpuesto que con su esfuerzo y honor pudo realizar la promesa que tuvo con sus hermanos negros de hacerlos libres y también por ser considerado como uno de los fundadores y héroes nacionales de Haití.
.

SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR Y PALACIOS

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios ó simplemente Simón Bolívar (Caracas, 1783 -Santa Marta, 1830) hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte ,y, su madre la Sra. María Concepción Palacio y Blanco fue un militar, estratega, estadista y político venezolano conocido en América como El Libertador debido a sus acciones como líder independentista contra la metrópoli española liberando las capitanías de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Bolívar sobresalió entre suscontemporáneos por sus talentos, su inteligencia, su voluntad y abnegación, cualidades que puso íntegramente al servicio de una grande y noble empresa: la de libertar y organizar para la vida civil a muchas naciones que hoy ven en él a un Padre. Militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ok ok ok ok ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok Ok
  • ok ok ok ok
  • Ok Ok Ok
  • ok ok ok
  • Ok ok
  • Ok Ok Ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS