Valoraciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoraciones Químicas (métodos)

Introducción
La valoración química o titulación es un método experimental que se utiliza para determinar la concentración de un reactivo mediante un reactivo de concentración conocida. Para llevar a cabo una valoración es necesario un reactivo del cual se conoce su concentración y su volumen, para valorar la concentración del otro reactivo el cualreacciona químicamente con el reactivo de concentración conocida en cierto volumen, lo cual nos permite saber su concentración mediante un cálculo estequiométrico; es importante saber identificar cuando finaliza la valoración, durante este momento se aprecia un cambio brusco de alguna propiedad de la disolución, para lo cual podemos utilizar un indicador que nos ayuda a diferenciar cuando la reacción aterminado. El indicador se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muy cercano) al punto de equivalencia de el indicador. También se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reacción y para cada propiedad, la propiedad más común a indicar es un cambio en el valor del pH de la solución.
Algunos métodos de valoración química y los indicadores que se usan comúnmente:Método de valoración química Descripción Indicador
Ácido-Base
Se lleva a cabo gracias a la reacción que ocurre entre ácidos y bases, formando sales y agua. Fenolftaleína se torna rosada cuando el pH está entre 8.2 y 12 (soluciones alcalinas).
Anaranjado de metilo se utiliza para rangos pH entre 3.1 color rojo y amarillo 4.4 (soluciones ácidas)
Redox

Basada en la reacción de oxidación-reducciónentre el reactivo a valorar y una disolución de oxidante o reductor que sirve de referencia. Permanganato de potasio como disolución estándar (violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fácil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Después de efectuarse la valoración hay un exceso de la disolución permanganato y persiste un color rosado débil.
Porretroceso Se usa cuando se invierte el sentido de la valoración, cambiando la sustancia a valorar. En vez de valorar el reactivo original se añade un exceso conocido de reactivo estándar a la disolución, y luego se valora el exceso. Este método es útil si el punto final de la valoración por retroceso es más fácil de identificar que el punto final de la valoración normal.

El indicador depende decuál sea el nuevo reactivo a titular, pero los indicadores más comunes son los que cambian de color cuando el pH de la disolución a titular cambia.
Titulación de H2SO₄ con Na₂CO₃ anhidro

Objetivo
Determinar la concentración del ácido sulfúrico titulándolo con una disolución de carbonato de sodio anhidro.


Material
• soporte universal
• pinzas para bureta
• bureta
• matraz Erlenmeyer• embudo de vidrio
• agitador de vidrio
• vidrio de reloj
• espátula
• balanza digital

Reactivos
• H₂SO₄ a titular
• Na₂CO₃ anhidro
• Agua destilada
• Indicador anaranjado de metilo


Procedimiento

Resultados
Tabla 1. Mililitros de H2SO₄ titulados experimentalmente

Muestra 1 2 2 Promedio
H2SO₄ utilizado para la titulación 14.7mL 15.3mL 15.5mL 15.1mL



Análisis deresultados
Para llevar a cabo la determinación de la concentración del H₂SO₄ se titulo tres veces, el cambio brusco de color en el indicador anaranjado de metilo de amarillo a naranja-rojo canela nos indico el final de la reacción ya que de ser una disolución muy ácida paso a ser una solución menos ácida, lo cual indica que el acido sulfúrico ya reacciono en su totalidad con todo el carbonato quecontenía la disolución.
El cálculo teórico nos indica que si el H₂SO₄ hubiera tenido una concentración 0.1 N hubiéramos gastado 30 mL de este, pero no fue así, gastamos aproximadamente la mitad, 15.1 mL usamos este dato ya que es el promedio de las tres titulaciones (como se puede ver en la tabla 1), con lo cual calculamos comparando el volumen teórico y la concentración teórica con el...
tracking img