Valoraciones sobre seguridad y tenencia de armas de fuego en BsAS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Valoraciones sobre seguridad y tenencia de armas de fuego en Buenos Aires: un estudio con grupos focales – Otamendi y Otero
La investigación cualitativa a partir de grupos focales supone la realización de entrevistas grupales focalizadas en un tema, a partir de las cuales se busca obtener relatos detallados de las experiencias, opiniones y visiones del mundo de los participantes. Estos, más quedirigir sus comentarios al moderador del grupo, se encuentran sumidos en una discusión entre ellos.
Dan la posibilidad de un acceso privilegiado a conversaciones que contienen términos y categorías tal como son utilizadas en la vida cotidiana. Se asume como supuesto que la interacción del grupo será productiva en la ampliación del rango de respuestas, la activación del recuerdo de detalles delas experiencias que hubieran sido olvidados y la desaparición de inhibiciones que de otra manera podrían desalentar a los participantes a exponer la información.
Los grupos focales son entrevistas grupales cuyo propósito primordial es la recolección de datos cualitativos de individuos que han atravesado alguna experiencia en particular que constituye el foco de la entrevista.
La calidad deinteracciones entre los participantes estará condicionada por la composición de los grupos, por el rol del moderador, y por los factores ambientales. El conocimiento de la dinámica de grupo (concepto de la psicología) colabora con el investigador en la comprensión.
La dinámica de grupo promueve la discusión entre los participantes, lo cual les permite ir construyendo una posición propia sobre la basede los comentarios y respuestas de los otros. Entonces, se amplían las opiniones, se especifican e incluso hasta se modifican, como resultado del intercambio. Sinergia: el efecto combinado del grupo producirá un rango más amplio de información, comprensión, e ideas que la acumulación de respuestas por parte de un número limitado de individuos. El efecto de sinergia es lo que permite la obtenciónde opiniones o ideas que en una entrevista individual podrían permanecer veladas.
Otros beneficios de los grupos focales son:
a. Efecto bola de nieve: el comentario de una persona acarrea una cadena de respuestas e intervenciones de otros participantes.
b. Seguridad y espontaneidad: si el grupo está bien conformado, cada participante puede ir sintiéndose cada vez más cómodo, y descubre quepuede exponer una idea sin sentirse en la necesidad de defenderla, continuarla o elaborarla aún m{as. La gente puede ser más franca y espontánea porque el foco no está en los individuos, sino en el grupo.
A lo largo del intercambio, los participantes comienzan con poca certeza sobre hasta qué punto el resto del grupo comparte un conjunto común de percepciones sobre el tema de la discusión. A medidaque van presentando experiencias y perspectivas, van encontrando algunos significados comunes para representar áreas de acuerdo y de desacuerdo, hasta que, por último, llegan a resúmenes consensuados sobre las fuentes de acuerdo y desacuerdo. Así, los grupos focales son una buena manera de estudiar el proceso de formación de opiniones.
Se suele recomendar que por lo menos incluya 6 hasta unmáximo de doce integrantes, para lograr un equilibrio entre variedad de puntos de vista y comunicación fluida. Es importante que los participantes compartan una misma posición socioeconómica, que pertenezcan a los mismos grupos étnicos y de edades, que tengan similares niveles de educación y que no se conozcan entre sí para actuar como una voz de su grupo social. Si se decide realizar grupos mixtos, elmoderador debe garantizar un nivel aceptable en la interacción en la mezcla de géneros en el grupo.
Si bien la literatura clásica sostiene que es mejor que las personas dentro de un grupo no se conozcan entre sí, hay una tendencia creciente a utilizar grupos pre-existentes, por sus ventajas prácticas (reclutamiento) y epistemológicas (pueden sentirse más relajados y menos inhibidos). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia y manejo de armas de fuego
  • Normas de seguridad con armas de fuego
  • Decálogo de seguridad de las armas de fuego
  • Seguridad Al Portar Armas De Fuego
  • Normas Sobre La Utilizació De Las Armas De Fuego.
  • Acta De Instrucion Decalogo De Seguridad Con Las Armas De Fuego
  • Tenencia de armas
  • la importancia de las normas de seguridad para la manipulación de las armas de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS