Valoraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASACIONES

MÓDULO 0º.- Introducción. Conceptos generales. Legislación, normas y bibliografía básica y complementaria.

1.- Interrelación entre economía global y economía local. Dependencia del detalle respecto a la generalidad. Definición de tasación y valoración. Estructura y sistema.

El concepto de valoración inmobiliaria consiste en determinar el valor de un bien inmueble enunidades monetarias, en un momento determinado y con una finalidad determinada.

2.- Aproximación técnica al concepto de valor. Precio, coste y valor. Superficie útil y construida. Clases de suelo y terrenos. SU/UN/UR.

El valor es un fenómeno individual subjetivo que depende de la utilidad, y ésta de la necesidad que se experimenta y la cantidad de ese bien que se dispone. Por lo tanto lautilidad de un mismo bien para un cierto individuo varía, con arreglo a las modificaciones de la intensidad, necesidad y cantidad disponibles.(Ej: un vaso de agua vale más que todo el oro del mundo para una persona que se encuentra en el desierto y en condiciones de deshidratación).
El precio de un bien es la cantidad de dinero que un comprador está dispuesto a pagar y un vendedor estádispuesto a recibir en las circunstancias concretas de una transacción.
El coste es el gasto de dinero efectuado para la ejecución de un bien.
El valor es la cantidad de dinero que hay que pagar por un bien o servicio.
La diferencia entre la superficie útil y la construida reside en que para medir la útil no se tienen en cuenta los elementos constructivos tales como tabiques, pilares,... encambio para medir la superficie construida sí se tienen en cuenta dichos elementos.
Los terrenos pueden ser clasificados según su pendiente e infraestructuras en rústicos o urbanizables. Podemos particularizar y dividir en mas grupos tales como suelo urbano(SU) muy caro ya que está dentro de la ciudad. Luego está el suelo urbanizable, que se divide en sectorizado(Plan Parcial) y no sectorizado,y por último está el no urbanizable que es el más barato, ya que hay que realizar instalaciones de infraestructuras para urbanizar.

3.- Conceptos generales e ides básicas de economía aplicada a tasaciones y valoraciones(S y D) Ciclos económicos. I.P.C. Sistemas y sectores económicos.

La oferta y la demanda se pueden representar gráficamente relacionando el precio de los bienes yservicios con el nº de personas que lo quieren. El corte entre las dos es el punto de equilibrio, que definirá el precio óptimo y la gente que lo comprará.

Según la curva si hay más personas que ofertan tendrán que bajar el precio para recuperar el punto de equilibrio.
Si hay más gente que demanda el producto, habrá que subir el precio hasta llegar al punto de equilibrio.
Los cicloseconómicos alcanzan sus extremos cada 5 años, es decir auge o crisis cada 5 años aunque estabilizándose, según la gráfica.

En cuanto al precio de la vivienda la gráfica es similar, aunque siempre ascendente.

Los sectores económicos son 4: Sector primario (La industria), el sector secundario (la agricultura), el sector terciario (la ganaderia y pesca), y el sector cuaternario (los servicios yla comunicación).

4.- Conceptos de contrato, escritura y registro de la propiedad. Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.) Valor máximo legal. Legislación y normas básicas.

El contrato es un documento privado en el que las partes se comprometen a una serie de obligaciones reciprocas que las ligan entre sí. Son privados y de obligado cumplimiento.
La escritura es un documentopúblico en el que se da fé por el notario autorizante de la transmisión realizada y de las condiciones de ésta, y de la capacidad de los sujetos intervinientes. Obligado el cumplimiento de los preceptos legales que incidan en el caso. Los tipos de escritura son de segregación (división de una finca en dos o mas), de compraventa (transmisión de una cosa por un precio determinado), d obra nueva y de...
tracking img