Valoración aduanera - incoterms

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INTEGRACION ECONÓMICA

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación depolíticas comunes en distintos sectores de la economía.

ETAPAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA

1. Área de Preferencia Aduanera
En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles). Una zona preferencial de comercio es un bloque comercial que otorgaacceso preferencial a determinados productos de determinados países.

2. Zona de Libre Comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
Es la que forma dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países. Una zona de libre comercio es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y sereducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

3. Unión Aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo. Uno de lospropósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

Si no existe una tarifa única, cada estado tendría una política exterior diferente, y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa más baja, y después fuera trasladado a un estado miembroque tuviera una tarifa superior hacia el país de origen, el área de libre comercio tendría que establecer reglas de origen específicas y revisiones en las fronteras. Por el contrario, en las uniones aduaneras con una tarifa común entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre éstos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la mismatarifa sin importar el puerto de entrada.

4. Mercado Común (Ejemplo: Comunidad Andina).
Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción. Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar haciaafuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.

Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente lasbarreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.

5. Comunidad Económica
Tomando como base al Mercado Común se agrega la homologación de los países en materia de sus políticaseconómicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a la coyuntura de los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.
6. Integración Económica total
Es la unificación de políticas y el establecimiento de instituciones comunes. En este caso, los países miembros, fusionan sus economías y adoptan planes comunes.

COMPARACIÓN DE LAS ETAPAS DE LA INTEGRACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS