Valoración aduanera

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Globalización contemporánea evidencia la convergencia de varios factores, entre los que destacan la tercera revolución industrial y científico-tecnológica, la nueva división mundial del trabajo, la economía de mercado y la liberación de los flujos comerciales y financieros vía estrategias mundiales de marketing, publicidad y patrones generales de consumo.
En este contexto, elcomercio internacional que hay entre mercancías, servicios e inversiones, adquiere connotaciones que superan con creces los llamados “temas de frontera”. Es decir, aranceles, restricciones, barreras técnicas, controles territoriales, que ceden su existencia a otras preocupaciones. La globalidad modifica la forma de producción y de hacer negocios, trasladando el eje de las políticas públicas yempresariales a las regulaciones y disciplinas pactadas en los tratados internacionales o en la costumbre empresarial.
De ahí que, la valoración de las mercancías de importación constituye una vertiente estratégica en la liberación y apertura de los mercados. Los tratados de libre comercio que regulan los intercambios de bienes y servicios, tienen en los aranceles y los procedimientos aduaneros losreferentes operativos que facilitan u obstaculizan los intercambios de bienes.
De modo que, tres son los elementos que determinan la llamada obligación de pago que toda mercancía debe cubrir al cruzar la frontera: clasificación, valoración o base gravable de las mercancías de importación y origen de los bienes que definen el monto del arancel.
Lejos de decisiones administrativas discrecionalesde corte proteccionista, la operatividad y transparencia de dichos elementos es fundamental para el ejercicio de los derechos que cada país.
Debido a esto, la Aduana cumple un rol fundamental, el cual es, por medio de La Administración Nacional de Aduanas, encargarse de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería. Es función esencial de la misma, lapercepción y fiscalización de los tributos aduaneros producidos por las operaciones de importación y exportación que se encuentren gravadas. Asimismo también debe percibir y fiscalizar los tributos no aduaneros que le estén legalmente encomendados; todo ello con el objetivo de ejercer un control de todo tipo de mercancía que ingrese al país, preservando la integridad y la salud pública de laciudadanía y de la misma manera, contribuir con el fortalecimiento del fisco Nacional, que a su vez redistribuye esos recursos de una manera equitativa, para hacer cumplir las necesidades básicas del colectivo.
Cabe acotar que en la actualidad, las políticas de integración buscan incrementar la competitividad de los países y de los bloques comerciales dependientes del mercado internacional, con susrespectivas particularidades en cada país. Permitiendo que la cooperación y la integración regional avancen en una unificación real de los capitales, logrando una liberalización creciente del comercio mutuo, que va desde la contribución sectorial y política, hasta la unión aduanera y el libre comercio de bienes y servicios, para así, contribuir a mejorar la inserción de los países de la región en laeconomía mundial y a intensificar los vínculos comerciales, financieros y de inversiones con los grandes centros internacionales.

Unidad I. Tema 1. Métodos Secundarios o Sustitutivos

La Valoración Aduanera

Por Valoración Aduanera debemos entender al conjunto de disposiciones normativas de carácter internacional y nacional que permiten efectuar una correcta determinación del valor de lasmercancías para efectos de establecer la base imponible sobre la cual deberán pagarse los tributos y/o las demás medidas impositivas que sean aplicadas sobre el valor de las mercancías como consecuencia de la importación de las mismas.

Base Legal

La normatividad internacional y nacional que regula la Valoración Aduanera esta constituida básicamente, por las siguientes disposiciones:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS