Valoración Contingente, Un Acercamiento Al Valor Económico Totall

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
VALORACIÓN CONTINGENTE:
UN ACERCAMIENTO AL VALOR ECONÓMICO TOTAL

Actualmente la necesidad de proteger el medio ambiente adquiere cada día un carácter más relevante a nivel global, el crecimiento económico en muchos casos ocasiona la degradación de este medio y de los recursos naturales, los cuales en ocasiones se ven disminuidos afectando los beneficios ambientales que los ecosistemas nosbrindan como una forma de obtener bienestar. Es por ello que surge la necesidad de involucrar la variable económica con el fin de optimizar el aprovechamiento de este capital natural. Para propender por un desarrollo sostenible se hace necesario incorporar las valoraciones económicas de los beneficios que nos brinda el medio ambiente, a través de medidas de costo – beneficio que permitanreestablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.
Uno de los métodos más utilizados para estimar el valor económico de un bien que no tiene mercado, es la VALORACIÓN CONTINGENTE, por medio de la cual se otorga un valor económico a estos bienes (productos y servicios) a través de un mercado hipotético donde los consumidores declaran sus preferencias con respecto al bien en cuestión a través deencuestas. (Carson, 2000). Es considerado como el método más controvertido de valoración económica de servicios ambientales (Ecosystem Valuation, 2006), a pesar de ello, este método ha tenido gran difusión, ya que permite calcular el valor económico total de un bien o servicio ambiental, estimando valores de uso como de no uso.
Uno de los principales sesgos que se le atribuyen al método devaloración contingente está relacionado principalmente con el carácter hipotético del mismo, generando que los entrevistados no respondan en forma seria y responsable, ya que éstos no se enfrentan a una restricción presupuestal real, además son propensos a decir que sí con demasiada facilidad, probablemente con el fin de complacer al entrevistador. El hecho de manejarse constantemente en el marco de lahipótesis implica que cometer un error no trae grandes perjuicios. Para disminuir este problema, se ha propuesto realizar preguntas lo suficientemente creíbles, para que el encuestado piense que de decidirse llevar a cabo el proyecto en cuestión, se verá obligado a pagar el monto que se le pregunta en la encuesta. (Whittington, 2010).
Otra crítica está relacionada con el sesgo estratégico, esteconsiste en que el encuestado en algunas ocasiones pueda tener un interés especial vinculado a la problemática objeto de la encuesta, lo que lo haría cauteloso al momento de responderla, recurriendo a una contestación estratégica, que según él favorecerá sus intereses. Este sesgo representa un obstáculo importante en la aplicación del método de valoración contingente. Una opción que se ha planteadopara neutralizar este sesgo es diseñar la encuesta de manera que el encuestado no tenga dudas acerca de la incapacidad que tiene para influir en el resultado final del estudio a través de su respuesta, el encuestador le puede manifestar a la persona que está encuestando que de realizarse el proyecto, los costos del mismo se dividirán en partes iguales entre todos los beneficiarios.
Mitchell y Carson(1989) sostienen que la motivación para desarrollar un comportamiento de tipo estratégico sería débil, ya que para desarrollar este tipo de comportamiento se debe tener un gran volumen de información y por ende incurrir en un costo elevado para que sea efectivo; además, las encuestas de valoración contingente generalmente dan la impresión de que existe un número importante de encuestados, por loque la probabilidad de incidir en el resultado final del estudio es relativamente baja.
El éxito en la aplicación de este método radica en la preparación de cada una de las etapas para llevar a cabo el estudio de valoración, para esto en primer lugar se requiere que el equipo de investigación defina claramente el bien que se desea valorar, qué producirá el proyecto propuesto en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Economica Del Medio Ambiente Con El Metodo De Valoracion Contingente
  • Valoracion Contingente
  • Valores contingentes
  • metodo de valoracion contingente
  • ACERCA DE VALORES
  • VALORACION ECONOMICA
  • acercamiento economico
  • metodo de valoracion contingente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS