Valoración de Autos

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

ELEMENTOS DE VALORACIÓN 2




PROFESOR:

PROFESORA:
LINETH CERDAS SÁNCHEZ

PROYECTO FINAL

INTEGRANTES:
ALISON ARCE BADILLA
KATHERINE DUARTE BONILLA
BEATRIZ VALVERDE MONGE
REBECA ABARCA TENORIO
JOSELYN PESSOA HERNANDEZ


SAN JOSÉ, COSTA RICA
JULIO, 2015




Objetivo General
Investigar el procedimiento utilizado en Costa Rica para la valoración devehículos nuevos y usados, estudiando la información expresada en una sentencia del Tribunal Aduanero Nacional, esto con el fin de adquirir conocimiento actualizado y preciso acerca de lo que sucede actualmente con la valoración de este tipo de mercancías.

Objetivos Específicos

Analizar la información presente en las sentencias emitidas por el TribunalAduanero Nacional, en materia de valor aduanero de vehículos.
Estudiar el procedimiento para la valoración de autos nuevos y usados, estipulados en las leyes costarricenses.
Determinar los criterios, principios y procedimientos que permiten desarrollar la valoración de dichas mercancías.







Método para determinar el valor en aduana de los autos.
El procedimiento para valorar autos fue emitido enel año 2005, mediante el Decreto N°. 32458-H, y publicado en La Gaceta 7/7/2005. En el cual se estipulo que por razones del crecimiento de la importación de diferentes países de origen, de autos nuevos o usados, se debía implementar lineamientos claros de cómo debía ser el valor en aduana de estas mercancías, para evitar prácticas ilegales y lograr mayor transparencia en las importaciones devehículos y por consiguiente una mayor recaudación y se disminuya la defraudación fiscal. Era necesario unificar y simplificar los procedimientos vigentes, para determinar la base de cálculo de los impuestos que afectan la importación de vehículos, a fin de establecer un único procedimiento para la determinación del valor en aduanas de los vehículos importados, que se encuentren comprendidos en laspartidas arancelarias 87.02, 87.03, 87.04 y 87.11.
Por lo tanto el presente Decreto y el Anexo al decreto estipulan el siguiente procedimiento para la valoración de autos.

El valor será determinado de acuerdo al valor tributario del auto, que se deriva del “Valor Fiscal” de la Lista de Valores de la Dirección General de Tributación.
Estos términos se definen de la siguiente manera:

Valor Fiscal:Valor de los vehículos automotores, que el Ministerio de Hacienda tiene contemplado en la Lista de Valores de la Dirección General de Tributación.
Valor Importación Tributación (VIT): Es el valor resultante de deducir al Valor Fiscal, los impuestos de importación y un margen de valor agregado que se origina en la fase de comercialización, entre el importador y el consumidor final.Competencias de La Dirección General de Tributación.
La Dirección General de Tributación, en lo que corresponda a su competencia, será el ente encargado de emitir los lineamientos para la correcta aplicación del procedimiento consignado en el Decreto, además se encargará del manejo y actualización de la Lista de Valores de la Dirección General de Tributación. En la actualización de dicha Lista deValores, se deberá utilizar como una de las herramientas de consulta, para formar criterio en la definición del Valor Fiscal, el Black-Book , el cual se presenta por medio del Sistema TIC@, que para ciertos modelos y/o estilos de vehículos en algunas marcas, se observa más de un valor, dejando cierta subjetividad al funcionario aduanero, al determinar la base imponible para el cobro de los impuestoscorrespondientes, por lo que se requiere prescindir del Black-Book como parámetro. Adicionando al anterior valor los gastos por flete y seguro, hasta el primer puerto de ingreso al país, así como los impuestos internos y el margen de valor agregado. La información contemplada en la Lista de Valores estará a disposición del público en general, en la página Web del Ministerio de Hacienda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto De Formal Prision Valoracion De La Prueba
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS