Valoración de la diferencia

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
PLURALIDAD Y VALORACION DE LA DIFERENCIA
Formación ciudadana. Finanzas

Clase de mayo 9 de 2013. Docente Carmen C López G.


La cultura se concibe como tejido de relaciones vivas y, al mismo tiempo como producto de éstas relaciones sociales. Desde éste enfoque los ciudadanos y ciudadanas son, a la vez, consumidores y creadores de cultura, por lo que esta doble mirada obliga aconsiderar tanto las formas más desinstitucionalizadas que nacen en la calle, los barrios y en los espacios públicos, como las múltiples prácticas culturales de la ciudadanía o las propuestas de los diversos agentes y organizaciones culturales de la ciudad.

Identidad y multiculturalidad
Apartes de la ponencia “Incidencias de la globalización en la identidad y multiculturalidad Latinoamericana, delprofesor Guillermo Castellanos Melo, Sociólogo Universidad Nacional:

La problemática de la identidad y la multiculturalidad emerge en los procesos de apropiación y participación social y cultural en América Latina, específicamente en la hibridación, mediación, heterogeneidad y coexistencia de diferentes matrices, mapas y miradas que constituyen los conocimientos, los saberes y los relatos delos sujetos y actores sociales y culturales.

La identidad y la multiculturalidad se recrean en la trama de luchas y conflictos por el sentido de la acción social y simbólica entre las tradiciones, las modernidades y los procesos de formación de la cultura política y democrática en la actualidad.

La identidad y la multiculturalidad se constituyen en un campo de conflictos y actores queinterpelan la tradición, la modernidad, la democracia, las nuevas subjetividades, sociabilidades y mediaciones comunicativas.

Los cambios acelerados que experimenta la sociedad global de la cual formamos parte están obligando a re-enfocar, a re-mirar los elementos definitorios de la identidad y adecuarla precisamente a aquellas transformaciones. Pudiera decirse que se trata de una visión plural yheterogénea de la identidad.

Preguntarse qué somos hoy los latinoamericanos pasa por un re-examen de lo que creímos haber sido hasta los momentos presentes.

Alteridad y pluralidad cultural
Octavio Paz ha llamado la “otredad”, palabra tornada de Antonio Machado, para designar la diferencia dentro de la identidad. Y es que la diferencia, lo diverso, la inclusividad, ha sellado desde laconquista nuestra existencia social.

Hoy, merced a la intensificación y velocidad con que se producen los encuentros interculturales, la otredad de la que habla Paz se vuelve más viable todavía.

No es posible ya ignorar o desechar el cambio de modos de vida, costumbres y valores, que marcan nuestras prácticas sociales. La literatura y narrativa de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gabriel GarcíaMárquez parecen hacer hoy inteligible la racionalidad de nuestro universo y la especificad del mundo latinoamericano.




Identidades y presencia viva

Identidad, ha dicho Fuentes, es lo que “somos ahora mismo”, con lo cual la descartamos como una búsqueda del origen, que es ilusión, o como una apuesta por el futuro, que sustraería sustancia al presente.

Pero decir que lo que somos es elqué somos ahora mismo pasa por el reconocimiento de los tiempos históricos que se cruzan en nuestro continente. Esto viene del ser heterogéneo que conformamos, donde se articulan, complejamente tradiciones y modernidades con sus lógicas y racionalidades particulares.

Ello por supuesto responde a la forma como se desarrolló nuestra modernidad: no eliminó y reforzó elementos tradicionales.

Laheterogeneidad estructural se aplica a la economía y a la cultura entendida como simultaneidad de lo no simultáneo y articulación de prácticas sociales y culturales para permitir descubrir cómo esas prácticas pueden aparecer o colocarse subrepticiamente en las acciones más tenidas como modernas.

América Latina vive tiempos culturales encadenados y combinados de premodernidad, modernidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I. Valoración De Enfermería En Sus Diferentes Niveles
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS