Valoración De Riesgos

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA VALORACIÓN DEL RIESGO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE

La Ley General de Control Interno introduce en el año 2002 una serie de conceptos y mecanismos dentro de la gestión pública que han representado un gran reto por la dificultad de su interpretación y aplicación, pero que sin duda son la base para el desarrollo de una nueva cultura de gestión pública. Cinco años después de supromulgación es importante hacer un repaso acerca de la importancia en la aplicación de los Sistemas Específicos de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI) a fin de identificar oportunidades para la mejora continua de administración pública costarricense.

La Administración Pública tiene como propósito principal la regulación y prestación de servicios que de forma directa o indirecta impactansobre la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Para lograr este propósito, los responsables de las instituciones públicas deben diseñar e implementar acciones que lleven al cumplimiento de los objetivos institucionales (eficacia), que agreguen valor a los procesos (eficiencia), que brinden información sobre los riesgos y oportunidades y cómo estos son administrados por la organización(transparencia), que provean de insumos para la evaluación de los resultados de la gestión (rendición de cuentas) y que contribuyan a que la organización cumpla con la normativa legal y técnica (legalidad). Todo esto se resume en una actitud orintada a la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos del Estado, lo que modernamente se denomina el “buen gobierno”.

¿Qué esel Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI)?

En los términos más sencillos, un sistema de control interno contiene todas aquellas acciones que debe ejecutar un administrador público para tener la seguridad razonable de que puede cumplir con la Misión y objetivos institucionales.

Durante el proceso hay que reconocer que múltiples factores, tanto de origen interno comoexterno, pueden afectar el logro de los objetivos institucionales y es aquí donde es de suma importancia que las instituciones cuenten con herramientas modernas que les permitan alcanzarlos ante un entorno cada vez más complejo, interrelacionado y cambiante. La valoración de los riesgos institucionales es una de estas herramientas (también llamada en alguna literatura gestión del riesgo) y suaplicación ha tomado mucho auge a nivel mundial en todo tipo de actividad, tanto en el sector público como privado.

El alcance del término riesgo ha sido ampliado a través del tiempo y se puede definir en términos generales como la posibilidad de que suceda algo que tendría impacto sobre los objetivos establecidos, o sea, sobre los propósitos, contratos o compromisos adquiridos por lasinstituciones y los funcionarios públicos de frente a la ciudadanía. El riesgo además tiene dos elementos principales; primero, está asociado con “algo” que podría ocurrir; segundo, ese “algo” tendría consecuencias sobre los objetivos en caso de que ocurra, lo cual descubre la afectación a la satisfacción de las necesidades ciudadanas o en forma indirecta, sobre la Hacienda Pública.

En todas lasorganizaciones puede identificarse un potencial de sucesos y consecuencias. Los sucesos o eventos pueden ser de carácter interno cuando provienen de la misma organización, como de carácter externo cuando se relacionan con factores que están fuera de la organización pero tienen alguna incidencia sobre los objetivos institucionales. Las consecuencias, por su parte, pueden constituirse en oportunidades paraconseguir beneficios (ventajas) o amenazas para el éxito (desventajas). Se reconoce así, que la valoración del riesgo se relaciona tanto con los efectos positivos como con los negativos de los eventos inciertos.

La valoración del riesgo es, por lo tanto, una valiosa herramienta orientada a ubicar a la institución en un nivel de riesgo aceptable, con lo cual fortalece la gestión pública y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Del Riesgo
  • Valoración Y Contabilizacion De Riesgo
  • Protocolo de valoración urgente del riesgo
  • pasos para la identificacion de valoracion de riesgo
  • Valoracion De Los Factores De Riesgo Asociadosa Caries
  • Valoracion de riesgos
  • valoración de riesgo
  • VALORACION DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS