Valoración De Signos Vitales

Páginas: 52 (12800 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES

Son los procedimientos por medio de los cuales se puede determinar el funcionamiento de los mecanismos termorregulador, nervioso, cardíaco, respiratorio y endocrino del organismo.
La valoración de los signos vitales se incluye en una valoración física completa del estado del usuario.
Establecer un registro acumulado o base de datos de los datos de signosvitales sirve como base para valoraciones futuras.
Las necesidades y el estado del usuario determinan cuándo, dónde, cómo y por quién serán valorados los signos vitales.
El auxiliar de salud debe ser capaz de medir correctamente los signos vitales, comprender e interpretar los valores, comunicar de manera adecuada y oportuna los hallazgos y empezar su intervención, según sea necesario.OBJETIVOS

 Verificar el estado clínico del usuario
 Valorar respuesta a esfuerzos físicos y psicológicos
 Ayudar en el diagnóstico
 Controlar el efecto de medicamentos y
 Valorar la respuesta a tratamientos médicos y de enfermería

ASPECTOS GENERALES

* Procurar que el usuario esté en condiciones basales (reposo y ayudas).
* Procurar tomarlos a las mismas horas.
* Elauxiliar o la enfermera que atiende al usuario, es la responsable de la valoración de los signos vitales. Algunas mediciones serán delegadas.
* El equipo de medición debe ser funcional, adecuado para el tamaño, edad y estado del usuario, debe funcionar correctamente y estar en buen estado para asegurar hallazgos exactos y evitar lesiones al usuario.
* El auxiliar de salud debe conocerla zona de distribución habitual de los signos vitales del usuario. Los valores habituales de un usuario puede diferir de los límites aceptables para esa edad o estado físico. Los valores habituales del usuario sirven como línea base para comparar con hallazgos posteriores; así, podrá detectar un cambio en el tiempo.
* El auxiliar debe conocer la Historia Clínica, los tratamientos y losmedicamentos prescritos al usuario. Algunas enfermedades, tratamientos y/o medicamentos provocan cambios predecibles de los signos vitales.
* Se debe controlar o minimizar, si es posible, los factores ambientales que pueden afectar los signos vitales. Ejemplo, la valoración de la temperatura en una habitación calida y húmeda puede provocar un valor que no sea exacto y fiable del estado delusuario.
* Cuando se valoran los signos vitales, se utilizarán enfoques organizados y sistematizados. Cada procedimiento requiere un enfoque paso a paso para asegurar su exactitud. Recuerde que la organización facilita la eficiencia.
* La manera de aproximarse al usuario puede modificar los signos vitales: Usted debe acercarse de manera tranquila y atenta mientras demuestra su habilidad enmanejar los instrumentos necesarios para la valoración de los signos vitales.
* En función del estado del usuario, la enfermera y el auxiliar de salud colaboran con el médico para decidir la frecuencia de la valoración de los signos vitales y el médico prescribirá una frecuencia mínima de medición de los mismos.
* Cuando se identifiquen alteraciones en las constantes vitales, se debeinformar inmediatamente a la enfermera o al médico, quienes repetirán la medición y asumirán el cuidado y manejo del usuario.
* Los signos vitales no se interpretan o analizan de manera aislada; se deben reconocer otros signos y síntomas físicos y estar atenta al estado de salud del usuario.

FACTORES QUE MODIFICAN LOS SIGNOS VITALES

En general, los factores que modifican las constantesvitales son:
• Temperatura ambiental
• Edad
• Estado de embarazo
• Consumo de ciertos medicamentos; algunas son: terbutalina, aminofilina
• Esfuerzo físico del usuario
• Efectos de una enfermedad
• Consumo de ciertas sustancias como: bebidas alcohólicas, té, café, chocolate, cigarrillo, entre otras.

¿CUANDO TOMAR LOS SIGNOS VITALES?

Los signos vitales se pueden tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escalas de valoracion enfermeria , signos vitales y lavado de manos
  • Valoracion de enfermeria de los signos vitales
  • valoración de signos vitales
  • Valoración De Signos Vitales
  • valoracion de signos vitales
  • Signos vitales
  • signos vitales
  • signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS