VALORACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



Valoración de una disolución de hidróxido de sodio

OBJETIVOS
Valorar una disolución de NaOH.
Realizar cálculos estequiométricos que implican disoluciones.

EXPERIMENTO 1. VALORACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE NaOH.
1. Escribir la ecuación balanceada que representa la reacción entre el biftalato de potasio y el hidróxido de sodio.
2. Con base en la ecuación balanceada correspondiente,calcular el volumen de disolución de NaOH, 8preparada en la sesión experimental 4), que se espera agregar, considerando que el NaOH reaccionará con 0.200g de biftalato de potasio (C8H5O4K). Mostrar cálculos al profesor.
3. Pesar aproximadamente 0.200g de biftalato de potasio en una charola de papel. Anotar la masa de C8H5O4K en la tabla 1.
4. Colocar el C8H5O4K en un matraz Erlenmeyer de 125mL, yagregar 30 mL de agua destilada medidos en una probeta de 50 mL. Añadir al matraz 2 o 3 gotas de disolución de fenolftaleína. Finalmente, colocar cuidadosamente dentro del matraz una barra magnética.
5. Lavar y enjuagar una bureta de 50 mL (enjuagar primero con agua de la llave y al final con agua destilada).
6. Agregar aproximadamente 50 mL de la disolución de NaOH en un vaso de precipitado de100 mL.
7. Para enjuagar la bureta con el titulante, verificar que la llave de la bureta esté cerrada, y transferir cuidadosamente la disolución de NaOH a la bureta, hasta la marca de aforo (no es necesario aforar en este punto). Abrir la llave y recibir la disolución de NaOH en un vaso de precipitado de 250 mL. La disolución contenida en este vaso de 250 mL, se dispondrá según se describe en lasección de tratamiento de residuos.
8. Cerrar la llave de la bureta, colocar otros 50 mL de disolución de NaOH en el vaso de 100 mL y llenar de nuevo la bureta, esta vez ligeramente por encima de la marca de aforo.
9. Abrir un poco la llave y dejar que la disolución caiga gota a gota en el vaso de 250 mL. Cerrar la llave cuando la bureta esté aforada. Verificar que no queden burbujas de aireentro de la bureta y mostrar el aforo al profesor. Sujetar la bureta a un soporte universal por medio de una pinza para bureta.
10. Colocar sobre la parrilla el matraz Erlenmeyer del paso 3, de tal manera que la punta de la bureta quede aproximadamente a 1 ó 2 cm de la boca del matraz, y centrada en ésta.
11. Iniciar la agitación, dando vuelta a la perilla correspondiente de la parrilla. Disolverpor completo el sólido.
12. Abrir la llave de ola bureta. Agregar la disolución de NaOH a una velocidad aproximada de una gota por segundo, manteniendo esta velocidad hasta que se hayan agregado dos terceras partes del volumen que se calculó en el paso 1. Adicionar ahora la disolución a una velocidad de una gota cada tres segundos, y mantener este ritmo hasta que, al caer una gota, la mezclamomentáneamente tome un color rosa (que desaparece con la agitación). A partir de aquí, añadir una gota, cerrar por completo la llave de la bureta y, si en la mezcla persiste un color rosa pálido, será indicativo de que el C8H5O4K se ha consumido por completo. Registrar el volumen agregado en la tabla 1.
13. Repetir dos veces más los pasoss1, 2 y 9 a 11 (no es necesario llenar de nuevo la bureta;obtener los siguientes volúmenes agregados por medio de la correspondiente diferencia entre el volumen final y el inicial, que se pueden leer en la escala de la bureta).
14. Al final de las tres valoraciones, lavar y enjuagar la bureta, con la finalidad de eliminar los residuos de la disolución de NaOH.
15. Con los resultados de la tabla 1, realizar los cálculos necesarios para obtener los datos quese necesitan en la tabla 2. Escribir todos los valores con el número adecuado de cifras significativas.
16. Finalmente, colocar en la etiqueta de la botella de la disolución de NaOH, el valor de concentración molar (M) promedio determinada experimentalmente. Conserva la disolución si se realizará la opción 2 de la sesión experimental 7.

RESULTADOS
KHC8H4O4 + NaOH KNaC8H4O4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación Y Valoración Del Ácido Clorhídrico Y El Hidróxido De Sodio.
  • Preparación y valoración del acido clorhídrico y el hidróxido de sodio
  • valoración de hidróxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS