Valoración fisiológica (medición de raíz y hojas) de dos variedades de lechuga (lisa y crespa), bajo condiciones de estrés hídrico

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Francy Alejandra Gallego[1]
Juan Camilo Muñoz[2]
Magda Julieth Rodríguez[3]
Nathali Andrea Salcedo[4]
Leidy Johanna Sierra[5]

RESUMEN

Las actividades antropogénicas han generado cambios en la dinámica hídrica, induciendo a la disminución del acceso a este recurso, lo que genera largos periodos de Estrés Hídrico en los diferentes procesos productivos, como en el de alimentos y, esprecisamente el sector agrícola el mayor consumidor de preciado recurso. Es por eso, que el conocimiento de la adaptabilidad de los diferentes sistemas de producción agrícola es inminente si se desea superar los inconvenientes que acarrea las épocas de sequía.
El uso del agua se determina por la ubicación geográfica, la economía y la idiosincrasia de la comunidad que se desenvuelve en dicho contexto;Colombia es un país agrícola por excelencia y justamente, es este sector el mayor consumidor de agua, no solo por la gran superficie de irrigación de cultivos sino por la ineficiencia de los sistemas de riego; que la agricultura consuma el 65% del recurso hídrico y que haya actualmente un incremento del tiempo y la ocurrencia de los periodos de sequía, genera una restricción en la accesibilidad deuso del recurso agua para proyectos productivos agrícolas en muchas regiones del país.
Por eso, la necesidad de investigar sobre el requerimiento hídrico de especies vegetales usadas en el proceso productivo de alimentos, generando resultados que permitan inclinar el uso de los recursos agua y alimento a la sustentabilidad (programas de riego y cultivo más efectivos, racionalidad de uso). Elpresente estudio, se enfatiza en la respuesta de dos variedades de Lactuca sativa a condiciones de estrés hídrico, ya que la lechuga es una de las principales hortalizas del país por el orden del consumo y crece bajo condiciones ambientales que ofrece la ciudad de Bogotá (altitud, humedad, temperatura).
La disponibilidad y la calidad del agua son fundamentales para la producción de alimento, para elmanejo responsable de este recurso es fundamental una gestión integral que busque el equilibrio entre la economía, la sociedad y el ambiente, es decir, el desarrollo sustentable.
Al realizar estudios fisiológicos de diferentes vegetales usados en la alimentación diaria, bajo condiciones de estrés hídrico, se obtienen resultados de adaptabilidad a la sequía, es decir, se avanza en el conocimientode Autoecología y Sinecología, permitiendo la domesticación efectiva de dichas especies, en este caso de la lechuga; así, los modos de cultivo y los sistemas de riego se efectivizan y el tanto recurso agua como recurso alimento alcanzan un estado de equilibrio y sustentabilidad.
ABSTRACT
The anthropogenic activities have generated changes in hydric dynamics, inducing to the diminution of theaccess to this resource, which generates lengths periods of Hydric Stress in the different productive processes, like in the one of foods and, the consuming major of appraised resource is indeed the agricultural sector. It is for that reason, that the knowledge of the adaptability of the different agricultural production systems is imminent if it is desired to surpass the disadvantages that causethe times of drought.
The use of the water is determined by the geographic location, the economy and the idiosyncrasy of the community that develops in this context; Colombia is an agricultural country par excellence and exactly, is east sector the consuming water major, not only by the great surface of irrigation of cultures but by the inefficiency of the irrigation systems; that agricultureconsumes 65% of the hydric resource and that is at the moment an increase of the time and the occurrence of the periods of drought, it generates a restriction in the accessibility of use of the resource water for agricultural productive projects in many regions of the country. For that reason, the necessity to investigate on the hydric requirement of vegetal species used in the productive food...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de crecimiento rendimiento y calidad de semillas de alfalfa bajo condiciones de estres hidrico
  • estres hidrico
  • Estres Fisiológico
  • Condiciones fisiologicas
  • Estres hidrico
  • Estres hidrico
  • estres hidrico
  • Estres Hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS