Valoración Importación Temporal

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
VALORACIÓN DE MERCANCÍAS EN REGÍMENES ADUANEROS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de Aduanas la valoración de las mercancías reviste gran importancia, porque en algunos casos la permanencia de dichas mercancías en el país de importación requiere de garantía, siendo necesaria fijar una fianza; en otros, por cambio de régimen, de importación temporal a importacióndefinitiva, casos éstos, en donde se hace necesaria la valoración de las mercancías para el cálculo de impuestos aduaneros y demás impuestos de importación.

Resulta difícil precisar el método de valoración a adoptar para esta clase de importaciones, porque depende éste, de la clase de mercancías objeto de valoración.

Siguiendo este orden de ideas, a criterio del grupo la valoración demercancías importadas bajo régimen temporal, solo es procedente: para fijar una garantía y, cuando hay cambio de régimen de temporal a definitivo, haciéndose la valoración de éste último. De conformidad con los métodos contenidos en los artículos 1 al 7 del Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el ReglamentoCentroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías.
Valoración de Mercancías en Regimenes Aduaneros de importación temporal
Importación temporal
Es el régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de habersido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.
Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancíascon un fin específico, las que serán reexportadas dentro de ese plazo.
Importación temporal con reexportación en el mismo estado
* Se comprende en éste Régimen los procesos de maquila. En ningún caso se destinará a este Régimen las mercancías en situación de abandono legal.
* Los solicitantes deberán constituir garantía por los derechos e impuestos suspendidos a favor de aduanas.* Este régimen, puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica a través de una agencia de aduanas.
Fundamento Legal:
Artículo 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA-,
Artículo 140 - 155 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA-
Regímenes Temporales:
Son aquellas que otorgan un estado transitorio a la mercancía y que requieren deuna destinación definitiva para que adquieran un estado permanente en el país.
Tránsito Aduanero Nacional: Es el paso de mercancías extranjeras por el territorio nacional sometido a la jurisdicción de la República con destino a recintos aduaneros interiores.
Introducciones Transitorias: Son los artículos que se introduzcan al país para ser exhibidos temporalmente en el territorio fiscal deGuatemala y que no pagarán derechos de Importación. No obstante los introductores deberán prestar fianza que cubra de los impuestos que puedan causarse si los objetos introducidos permanecen en todo o en parte en el país.
Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo: Permite recibir dentro de un territorio aduanero con suspensión de derechos e impuestos de Importación y previa consignación defianza o garantía por el monto de los respectivos derechos e impuestos, algunas mercancías destinadas a ser exportadas en un plazo determinado después de haber sido sometidas a un proceso de transformación, elaboración o reparación.
Exportación Temporal de Perfeccionamiento Pasivo: Permite exportar mercancías nacionales o nacionalizadas por un plazo determinado para que sean sometidas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTACIÓN TEMPORAL
  • Importacion temporal
  • Importacion Temporal
  • Importacion Temporal
  • Aduana Importación Temporal
  • regimen de Importacion Temporal
  • Como hacer una importacion temporal
  • IMPORTACION TEMPORAL EN DESARROLLO DE LOS SIEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS