VALORACIÓN NEUROLÓGICA EN UCI

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
VALORACION NEUROLOGICA
La valoración neurológica del paciente crítico con disfunción neurológica incluye la revisión de antecedentes, una exploración física y meticulosa y el análisis de los datos de laboratorio del paciente. Para ayudar a identificar el trastorno del paciente pueden llevarse a cabo numerosos procedimientos diagnósticos invasivos y no invasivos.
VALORACION CLINICA
El pacientecon disfunción neurológica requiere una exhaustiva valoración clínica para identificar y tratar de forma precoz los trastornos neurológicos. Una vez realizada la valoración, es útil como base para desarrollar el plan terapéutico. El proceso de valoración puede ser breve o incluir una historia y una a exploración detallada, dependiendo de la naturaleza y de la urgencia de la situación delpaciente.
HISTORIA
La exploración neurológica comprende una amplia variedad de aplicaciones y gran cantidad de técnicas. Centrándonos en el tipo de evaluación que se realiza en las unidades de cuidados intensivos. El factor común a todos los tipos de valoración neurológica es la necesidad de obtener una historia exacta de los acontecimientos previos de la hospitalización. Una historia neurológicaadecuada incluye información sobre las manifestaciones clínicas, los síntomas asociados los factores desencadenantes, la progresión del cuadro y las circunstancias familiares. Cuando el paciente es incapaz de proporcionar esta información, hay contactarse lo antes posible con los miembros de la familia u otras personas cercanas. Cuando la historia se obtiene de una persona que no es el paciente estadebe ser alguien en contacto diario con el enfermo. La información obtenida suele ser valiosa y permite al cuidador centrar su atención en determinados aspectos de la valoración clínica del paciente.
EXPLORACION FISICA
Existen cinco componentes que constituyen la exploración neurológica del paciente crítico. Estas prioridades comprenden la evaluación de:
1) El Nivel de Conciencia
2) LaFunción Motora
3) La Función Pupilar
4) La Función Respiratoria
5) Signos Vitales
La exploración neurológica no puede considerarse completa hasta no haberlos valorado todos ellos.
NIVEL DE CONCIENCIA
La valoración del nivel de conciencia es el aspecto más importante de la exploración neurológica. En muchos casos se deteriora ante de observar cualquier otra alteración neurológica. Estedeterioro es a veces sutil y debe controlarse cuidadosamente. La valoración de la conciencia se centra en dos prioridades.
1) Evaluar el Nivel de Conciencia o despertar
2) Estimar el contenido de la conciencia o percepción

NIVELES DE CONCIENCIA
Alerta: El paciente responde inmediatamente a estímulos externos mínimos
Letárgia: Estado de somnolencia o inacción en el que el paciente necesita unestimulo mas fuerte para responde; pero todavía se le despierta fácilmente.
Las respuesta verbales, mentales y motoras son lentas y perezosas
Obnubilación: El pacientes permanece muy somnoliento si no se le estímulos. Cuando sr le estimula, lleva a cabo órdenes sencillas. Existen un mayor embotamiento e indiferencia hacia los estímulos externos y la respuesta se mantiene mínimamente.
Estupor: Mínimomovimiento espontaneo. Solo puede despertársele con estímulos externos vigorosos y continuos. Las respuestas motoras a los estímulos táctiles son adecuadas. Las respuestas verbales son mínimas e incomprensibles.
Coma: La estimulación vigorosa no produce ninguna respuesta neurológica voluntaria. El despertar y la percepción no existen. No hay respuestas verbales.
La respuestas motoras puedentener el propósito de retirada del estimulo doloroso (como superficial), ser inadecuadas o estar ausentes (como profundo).


Evaluación del despertar
La valoración del componente de la conciencia despertar es una evaluación del sistema reticular activador y de su conexión con el tálamo y la corteza cerebral. El despertar es el nivel mas bajo de disminución del nivel de conciencia y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion ucia
  • Valoración Neurológica
  • Valoracion Neurologica
  • Valoracion neurologica
  • Valoracion neurologica
  • Valoracion neurologica
  • Valoración neurológica
  • Valoracion neurologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS