Valoración Nutricional En El Anciano

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Valoración Nutricional en el anciano




Autor/a: María del Rocío Catalina García


Cargo: Alumna de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid.


E-mail de contacto: rocicg85hotmail.com


Resumen


Las personas ancianas poseen mayores posibilidades de sufrir malnutrición. Un diagnóstico precoz de esta situación y de las circunstancias desencadenantespermiten un mejor abordaje. El colectivo de enfermería, encargado del cuidado integral de la persona, debe conocer los mecanismos a su alcance en materia de valoración nutricional y aplicarlos. El enfermero es el profesional sanitario que tiene un mayor contacto con el paciente y probablemente será el primero en detectar una situación de riesgo. En el presente trabajo, se detallarán las fases delas que consta una valoración nutricional completa; así como las distintas escalas y cuestionarios nutricionales existentes, estableciendo una comparativa entre ellos. También se analizarán los factores de riesgo nutricional del anciano que deben hacer sospechar al profesional.


Palabras clave


geriatría; valoración nutricional en anciano; malnutrición anciano; escalas valoraciónnutricional anciano; Mini Nutricional Assessment


Título en inglés


Nutritional valuation in the elder


Abstract


The elderly persons possess major possibilities of suffering malnutrición. A precocious diagnosis of this situation and of the trigger circumstances they allow a better boarding. The group of infirmary(nursing), taken charge of the integral care of the person, must know themechanisms to his(her,your) scope as for nutritional valuation and apply them. The nurse is the sanitary professional who has a major contact with the patient and probably it will be the first one in detecting a situation of risk. In the present work, there will be detailed the phases of which there consists a nutritional complete valuation; as well as the different scales and nutritional existingquestionnaires, establishing the comparative one between(among) them. Also there will be analyzed the factors of nutritional risk of the elder that must make suspect the professional.


Key words


geriatrics; nutritional valuation in elder; malnutrición elder; you climb nutritional valuation elder; Mini Nutritional Assessment


INTRODUCCIÓN


La evaluación del estado nutricional delanciano posee vital relevancia, pues está demostrado que la malnutrición supone un aumento de la morbimortalidad en este grupo de población tan vulnerable. Las diversas patologías, la polifarmacia y los propios cambios que van ligados al proceso fisiológico del envejecimiento influyen negativamente en el estado nutricional del sujeto. Es muy importante detectar ya no sólo la malnutrición sino tambiénlas posibles causas determinantes de dicha situación, para así poder efectuar el abordaje más apropiado.


El objetivo del presente trabajo es aportar al profesional de enfermería las herramientas necesarias para evaluar adecuadamente el estado nutricional del anciano. También, estableceremos un estudio comparativo de las principales escalas que existen en la actualidad y mostraremos lasrazones por las que el Mini Nutricional Assessment (MNA) es el cuestionario más aceptado y utilizado por los profesionales.


La valoración y el abordaje posterior del anciano requieren de la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales. Por lo tanto, el enfermero, como integrante de dicho equipo y encargado del cuidado integral del anciano, debe conocer los mecanismos que existenpara detectar un estado de malnutrición o, lo que es mejor, identificar precozmente una situación de riesgo que desembocará irremediablemente en una malnutrición si no se toman las medidas oportunas. Además, son los profesionales sanitarios que más contacto tienen con el paciente, por lo que suelen ser los primeros en vislumbrar la existencia de un problema de salud.


LA DESNUTRICIÓN EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion al anciano
  • Valoracion del estado nutricional
  • Valoracion Nutricional
  • Valoracion del estado nutricional
  • VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Valoracion nutricional
  • Evaluación del estado nutricional en el anciano a.
  • Problemas nutricionales en ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS