VALORACIÓN NUTRICIONAL EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MUNDIAL

ORIENTACIÓN NUTRICIONAL EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS




Por: Clarisa A. Avilés Parra
06/12/2012





INTRODUCCIÓN


La importancia de la nutrición dentro del sector salud hace que cada día sea más importante poder evaluar cual es la condición nutricional de un individuo o de un grupo de personas pertenecientes a la misma comunidad, por citar unejemplo.
Aunque todos los individuos o grupos pueden ser evaluados nutricionalmente, son los vulnerables en los que ésta es más recomendable.
Entre los grupos vulnerables tenemos los grupos fisiológicos en que están aumentados sus requerimientos nutricionales como ocurre en crecimiento y lactación, o donde se ha perdido parte de la capacidad de regulación homeostática comoocurre en la vejez.
Dentro de cualquier grupo de población, la evaluación tiene utilidad en la prevención, en el diagnostico, pronostico y recuperación de la enfermedad, según sea el caso. Es por todo ello por lo que la evaluación del estado nutricional adquiere mayor protagonismo.
Dentro de los grupos, o “Colectivos” como suelen llamarse profesionalmente, la evaluación se puede llevara cabo a nivel de la población general o en diversas comunidades autónomas, o en colectivos concretos. Así, es frecuente llevar a cabo estudios en lactantes, adolescente, ancianos, gestantes, etc.
Conocer cuál es la situación nutricional de los distintos grupos poblacionales es fundamental de cara a diferentes intervenciones en materia de salud pública, permitiendo tomar medidaspolíticas adecuadas que vayan desde la educación nutricional hasta incluso de tipo político-alimentaria.
Sea cual sea la situación nutricional del individuo o del colectivo, se deben aplicar los distintos sistemas de evaluación nutricional, aunque la utilidad de los mismos será mayor o menor según el grado de desnutrición o hipernutrición.
La diversa metodología que requiere laevaluación del estado nutricional alcanza su optima utilización según el estadio en que se encuentra el individuo, independientemente de que pueda aplicarse en todos ellos.





DETERMINACION DE INGESTA DE NUTRIENTES
Si la determinación de la ingesta se lleva a cabo por pesada de alimentos y análisisquímico de los mismos, el grado de precisión es grande. Si, por el contrario, se hace mediante encuestas de cualquier tipo y cálculo de los nutrientes ingeridos mediante tabla de composición de alimentos, existe peligro de imprecisión.
Sea cual sea el sistema de cálculo de ingesta seguido, este se puede utilizar en cualquiera de los estadios avanzados, especialmente si la magnitud de ladeficiencia es grande, más que si es pequeña y prolongada en el tiempo. Pero también es cierto que, a medida que nos situamos en el estadio más avanzado, existen otros métodos más concluyentes.

EVALUACION BIOQUIMCA DEL ESTADO NUTRICIONAL
La evaluación de tipo bioquímico también se puede hacer en cualquier estadio. Su objetivo es precisar la situación subclínica, gracias a sucapacidad de determinar a nivel celular como están los nutrientes o las funciones metabólicas que a ellos corresponden.
Es obvio que, en el mundo desarrollado, la evaluación bioquímica del estado nutricional es el sistema clave y obligado para una adecuada valoración.
En el caso de exceso nutricional, también la evaluación bioquímica permite, previamente a la aparición de signosclínicos, detectar y determinar alteraciones metabólicas.

EVALUACION CLINICA DEL ESTADO NUTRICIONAL
Este tipo de estudios alcanzan su máxima utilidad en países subdesarrollados y, en el caso de países desarrollados se centran, en el caso de deficiencias, en grupos marginales y en situación hospitalaria y, en el supuesto de excesos nutricionales, en la población en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion del estado nutricional
  • Valoracion Nutricional
  • Valoracion del estado nutricional
  • VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL
  • Valoracion nutricional
  • Valoracion nutricional con anthro
  • Valoracion nutricional especializad
  • Valoracion nutricional integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS