“Valoración, respeto y ejercicio responsable de la libertad” propuesta de trabajo para el nivel secundaria. ciclo escolar 2010-2011.

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL NIVEL SECUNDARIA. CICLO ESCOLAR 2010-2011

“VALORACIÓN, RESPETO Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD”

PRESENTA:
MTRA. MA. RUFINA YÉPEZ VIDAL

ESCUELA SECUNDARIA DE ADSCRIPCIÓN: SEC. GRAL. NO. 3
“JOSÉ VASCONCELOS”, C. C. T. 11DES0089P

ASESOR: FERNANDO PATRÓN SÁNCHEZ

SALAMANCA, GTO. OCTUBRE DEL 2010.INTRODUCCIÓN

Ha llegado el momento de reflexionar en el papel que juegan los valores en la formación cívica, ética y democrática del alumno y la interacción entre los diversos agentes del proceso educativo. Este trabajo pretende ser una práctica de valores, llevada a la realidad de las aulas, más experiencia didáctica, que propuesta educativa.
La autoestima, confianza,afectividad, humanidad, comunicación, valores; son elementos básicos, que permiten el desarrollo personal, social, moral, emotivo y social de las personas, sean individuos o familias. Conservando lo mejor de su personalidad y deshaciéndose de lo les inútil. Con ello se refiere a familias funcionales, bien integradas, que favorecen, facilitan, apoyan e impulsan el desarrollo de sus integrantes,proporcionándoles oportunidades de mejora y superación permanente; sin necesidad de que sean familias clásicas sino que favorecen los cuatro elementos básicos necesarios para el mejoramiento de la personalidad y los sentimientos: Autoestima, comunicación, reglas y relaciones interpersonales.
El maestro y el Director tienen además, un problema mayúsculo, no creado precisamente por él mismo ni por elcontacto con los alumnos, sino por los Padres de familia irresponsables, que no están de acuerdo en pagar cuotas y cooperaciones económicas necesarias para el buen funcionamiento de la Institución y la campaña de desprestigio que los medios se encargan de hacer en nuestra contra. Ya que, en base al Artículo 3º. Constitucional, la educación que imparte el Estado es gratuita. Al menos así lo es enDocumento, pero, al igual que todo en nuestro país, así no funciona en la Práctica, al Padre de familia le cuesta y no poco, dar educación a sus hijos.
Finalmente, propongo una alternativa de solución al Acceso Desigual a la Educación y Pago de Cooperaciones y Cuotas de los Padres de Familia.
JUSTIFICACIÓN
La presente propuesta pretende ser más una reflexión de prácticadocente que una propuesta pedagógica como tal. No obstante, cuenta con todos los elementos de una propuesta para llevar al grupo, con contenidos, temas, propósitos y metas a lograr.
Sustento mi Propuesta en P. N. L. Porque es una Propuesta de Programación Neuronal hacia el Triunfo, desde el Inconsciente, que es la parte nuestra que mejor realiza sus tareas y encomiendas. Porque lo que haceel Inconsciente está mejor hecho que lo que atañe al Consciente. Propuesta fundamentada por Karl Rogers, Joung y otros varios autores, en estudios de campo, científicos, serios y bien sustentados.
No voy a explicar toda la metodología, sino solo aquéllas actividades especialmente diseñadas y seleccionadas por mí para esta propuesta.

PROPÓSITOS

Hacer un análisis de mi práctica yexperiencia docente que me sirva para mejorar como maestra de español. Rescatando aquellos elementos que me han servido para mejorar mi labor diaria, así como desechar los errores que he tenido, en bien de mis alumnos.
Plantear una propuesta, producto de mi experiencia y actualizaciones que fortalezca y desarrolle la madurez emocional y autoestima del alumno de secundaria y sus relacionesafectivas. Apoyando a los chicos en la solución de sus conflictos emocionales y la distancia afectiva que sufren con respecto a los adultos.
Ofrecer una alternativa de solución a la Desigualdad educacional de la Población marginada, que después de todo, es con ella con la que trabajo. y al final de cuentas son quienes en verdad sufren la Desigualdad social al no tener un verdadero acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS CUAUTITLÁN SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2010-2011 EJERCICIOS DE REPASO TERCER PARCIAL
  • Propuesta para trabajar en historia secundaria
  • trabajos practicos para nivel secundario
  • Respeto Y Ejercicio Responsable De La Libertad
  • 25 de mayo. Acto escolar para nivel secundario
  • Propuesta para trabajar los niveles de comprensión lectora
  • Cedula Escolar Nivel Secundario
  • EXAMEN DE DIAGNOSTICO CICLO ESCOLAR 2010-2011 SEGUNDO GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS