Valoración Social

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Valoración SocialEl objetivo de la valoración social es la identificación de problemáticas sociales, para realizar un diagnóstico social y planificar las intervenciones a desarrollar para el tratamiento de cada caso, priorizando aquellas encaminadas a prevenir situaciones de alto riesgo.Comenzará con el estudio global de la situación que presentael paciente, para ello se investigarán diferentes aspectos, que por otra parte se estructuran en la Historia Social: * Identificación * Unidad de convivencia Nombre y apellidos de los componentes, edad, parentesco o relación con el Paciente, ocupación de los mismos, situación laboral - nivel de ingresos.Es fundamental en este punto identificar a las personas con las que mejor relaciónafectiva y nivel de empatía mantiene el paciente, al tiempo que aquellas personas prioritarias en su red de apoyo ( cuidadores o cuidadores potenciales ) * Situación FamiliarDestacando la evolución histórica del paciente y de su núcleo de convivencia, relaciones entre los miembros, etc. * Situación EconómicaIngresos totales del paciente y de su unidad de convivencia.Gastos destacables de los mismos.* Situación de la ViviendaRégimen de tenencia, tipo de vivienda, ubicación en el medio urbano o rural, habitabilidad, mantenimiento, y barreras arquitectónicas. * Situación Sanitaria Aspectos sanitarios relacionados con la problemática social (capacidad funcional, deterioro cognitivo) al tiempo que el aspecto vivencial tanto del individuo como de su familia en relación con el problema de salud/ discapacidad. * Relaciones Sociales y VecinalesNivel de integración en el barrio, aficiones, participación en asociaciones, clubes y utilización de los servicios de su comunidad. * Prestaciones o Servicios que RecibeConjunto de prestaciones y/o servicios tanto públicos como privados que pudiera percibir o haber solicitado el paciente. |
-------------------------------------------------Valoración Social del Adulto Mayor
¿Por qué evaluar el funcionamiento social?
Tanto la salud como el funcionamiento social se afectan recíprocamente. Se conoce que personas con un buen funcionamiento social tienen un mejor desempeño diario, y al mismo tiempo, personas con buena salud mantienen un funcionamiento social más adecuado. Así, el funcionamiento social puede ser visto como factorprotector o como factor de riesgo en el bienestar de las personas adultas mayores. Si el Centro de Salud cuenta con un trabajador social como parte del equipo de atención primaria, es importante que la valoración social de las personas adultas mayores se incorpore como elemento integral a la valoración médica y de enfermería.
La evaluación del funcionamiento social puede servir para determinar losfactores protectores con los que cuenta el individuo para su bienestar y los factores de riesgo que necesitan vigilancia y quizás intervención psicosocial.
El contexto de la evaluación geriátrica, permite conocer los recursos con que cuenta la persona, así como su grupo de atributos sociales, los que pueden eventualmente llegar a decidir si necesitará cuidados permanentes o cuidados parciales.
Laevaluación de recursos sociales puede indicar también que “algo anda mal”. Relaciones sociales, actividades comunitarias que anteriormente realizaba una persona de edad y que ahora no realiza, pueden ser una luz de alarma de que algo está pasando.
La valoración social de una persona mayor con fragilidad puede indicar las intervenciones sociales necesarias para evitar una institucionalizaciónprematura.
La comparación de la evaluación social realizada antes y después de una intervención, como por ejemplo, el tratamiento de una enfermedad crónica, puede servir para conocer si se alcanzaron algunos de los objetivos del plan de cuidado diseñado, o para redirigir el tratamiento impuesto. Por ello, es muy importante tener mediciones basales que permitan comparar en el transcurso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion social del trabajo
  • Valoración social de la profesión y del profesionista
  • Escala valoracion social dependencia
  • La valoración social del profesor
  • valoracion social
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL
  • Informe Técnico De Valoración Para Seguridad Social
  • VALORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA RECUPERACIÓN DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS EN VILLAVICENCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS