Valoración o Titulación de Soluciones

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias de la Salud
Carrera de Medico y Cirujano
Primer año
Lic.: Jorge Mario Aguilar.
Laboratorio de Química.






Valoración o Titulación de Soluciones







Quetzaltenango 12 de septiembre de 2013
I PARTE
Indicar cual es el significado de los siguientes términos.
1) IndicadorTinte que determina cuando se ha llegado al punto de titulación. Se agrega el indicador se agrega a la solución ácida, ocurrirá un cambio de color que indica que la solución se ha neutralizado y la solución se vuelve básica. El cambio de color indica el punto final de la titulación.
Es un compuesto que cambia de color reversiblemente, de acuerdo con el pH de la solución donde esta disuelto. Elcambio de color de la disolución que contiene el indicador, ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Es decir, el cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por los protones o des protones de la especie.
La observación visual del cambio en el color, es una guía para conocer el pH de la solución y, por consiguiente, la escogenciacuidadosa de los indicadores permite detectar una gran variedad de puntos finales en titulaciones acido-base.
Los indicadores se pueden clasificar de dos formas, por su naturaleza y por su uso:

Por su naturaleza: Son aquello que se obtienen directamente de la naturaleza, y son usados para detectar el pH de una sustancia acuosa al contacto.
Indicadores Sintéticos: Son aquellos que se logran a partirde la manipulación de otras sustancias, estos pasan por varios procesos para poder medir el pH de una sustancia al contacto y tener más probabilidad de presentar resultados exactos.

Por su uso: Indicadores acido-base: Son indicadores que usan en la reacción de neutralización (acido + base sal + agua) para determinar el carácter acido o básico de una disolución, usualmente son compuestosorgánicos moleculares de elevado peso molecular.

2) Ácidos Fuertes
Ácido que se ioniza totalmente en el agua. Un ácido fuerte es uno que se disocia completamente en agua; en otras palabras, un molde un ácido fuerte HA se disuelve en agua produciendo un mol de H+ y un mol de sub base conjugada, A-, y nada del ácido pro tonado HA El ácido debe ser más fuerte en solución acuosa que el ión hidronioÁcidos fuertes son ácidos con una pKa < -1,74En solución acuosa en condiciones normales de presión y temperatura, la concentración de iones hidronio es igual a la concentración de ácido fuerte introducido en la solución En cuanto a electronegatividad a mayor EN de una base conjugada en el mismo periodo, más acidez. Cuando aumenta el radio atómico, la acidez también aumenta Cuanto más positivamente estácargada una especie es más ácida.
3) Base Débil
Base que se ioniza solo parcialmente en agua. Es aquella que en solución acuosa no se disocia completamente, sino que alcanza un equilibrio entre los reactivos y los productos.
Las bases débiles reaccionan con agua quitándole los protones, de tal modo forman sus ácidos conjugados y iones OH-
NH 3 (ac) + H 2 O (l) NH 4 + (ac) + OH - (ac)
Laexpresión del constante equilibrio para esta reacción es:
K = { NH 4 +] [OH -] / [NH 3]} = K b
Entre las bases Débiles se encuentra:
Hidróxido de amonio
Hidroxilamina
Hidróxido de calcio
Amoniaco

4) Estándar Primario
Sustancia pura y con concentración altamente confiable. Es un compuesto de elevada pureza que sirve como material de referencia en valoraciones gravimétricas y volumétricas. Laexactitud del método depende sobre todo de las propiedades de este compuesto. Los requisitos más importantes para un patrón primario son los siguientes:
1. Alto grado de pureza
2. Estabilidad atmosférica
3. Ausencia de agua de hidratación, para que la composición del sólido no cambie con las valoraciones de humedad.
4. Coste moderado.
5. Solubilidad razonable en el medio de valoración
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS Y VALORACIÓN POR TITULACIÓN
  • Titulacion o valoracion de soluciones
  • Valoracion o Titulacion
  • Titulación De Soluciones
  • Titulación De Soluciones
  • Titulacion de soluciones
  • Solucion Y Titulacion
  • titulación de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS