Valorando la producción de etanol

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Valorando la producción de etanol
PROBLEMA

La introducción obligatoria de etanol en mezcla con la gasolina en proporción de 25% al 35% como coadyuvante para reducir las emisiones de dióxido de carbono que diversos grupos empresariales y organizaciones ecologistas han propuesto en diversos países.

La siguiente problemática de la utilización del etanol como coadyuvante para la reducción deemisiones de dióxido de carbono, es un tema de gran importancia y de mucha investigación que puede permitir realizar un debate en clase, que considero que es lo mas viable para hacer conciencia en los jóvenes y por su puesto tomar en cuenta sus propios puntos de vista acerca de las ventajas y desventajas de la introducción del biocombustible (etanol).

Para abordar este tema en clase partiríacon el planteamiento de una situación problemática situándola en el contexto más próximo al alumno.

La problemática seria la siguiente

“Para evitar el efecto invernadero producido por las grandes emisiones de bióxido de carbono generadas por la quema de gasolina de los automóviles se han establecido medidas y han propuesto construir en tu región una planta productora de etanol a partir delMaíz el cual servirá como combustible que se podrá combinar con la gasolina para reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmosfera y evitar el efecto de invernadero “

Esto me permitirá despertar el interés y la curiosidad y además considero que la mayoría estaría de acuerdo ya que el planteamiento se ve como la solución a un problema que es reducir el efecto invernadero, pero aplicandolo que es el principio precautorio, me permitirá plantearle una serie de interrogantes que necesariamente se dará un proceso de investigación pero partiría de los conocimientos previos acercas de que ¿Qué es el etanol?, ¿De donde se obtiene?, ¿Cuanta materia prima se necesita para su elaboración?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Cuáles serian las acusa o consecuencias de la producción de etanol condicha finalidad?.¿Que proponen los ecologistas? ¿Quienes saldrían afectados? ¿Quienes beneficiados? ¿Si con la implementación del etanol se reduciría la contaminación atmosférica, pero esto no afectaría a otro ambiente en lo particular? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta propuesta?

Es importante hacer esto por que muchas de las veces se implementan tecnologías ofreciéndoles solucióna un problema y por falta de información o conocimiento acercas del producto, quedan encantados aceptándolo si ponerse a pensar las consecuencias que en un futuro puede ocasionar la aplicación de dicha tecnología.

El realizar la actividad de ideas previas y posteriormente la fase de investigación en donde ellos compararan lo que creían, les permitirá darse cuenta que muchas de la vecesdesconocemos o tenemos ideas que están fuera de la realidad lo que ocasionará que regularmente antes de opinar acerca de algo es importante estar bien informados para proponer, aceptar o rechazar ofreciendo diversos argumentos.

La investigación estaría dirigida a documentos actuales acerca de la discusión que hay sobre la implementación obligatoria del uso del etanol como biocombustible.

Seránecesario ofrecerles algunas direcciones electrónicas, fuentes informativas como periódicos y revistas entre otras.

Esta investigación les permitirá comprender y responder de manera acertada las interrogantes antes planteadas, así mismo se aprovecha esta información obtenida para hacer una serie de cuestionamientos tratando de integrar la sustentabilidad siendo esta la “unidad equilibrada deelementos que e interactúan en el medio” dichos cuestionamientos van dirigidos principalmente a la obtención de la materia prima para la obtención del etanol, recordando la problemática inicial.

Retomado la problemática se les hace mención que las tierras se utilizaran para la siembra de maíz, dejándolos pensar por un momento a partir de los siguientes cuestionamientos ¿cuánto tendrían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de etanol
  • produccion de etanol
  • PRODUCCION DE ETANOL
  • Produccion De Etanol
  • Producción de etanol
  • Simulación del proceso de producción de etanol
  • Mexico frente a la produccion del etanol
  • Produccion de etanol a partir de glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS