VALORAR LOS FUNDAMENTOS TEORICOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA POLITICO Y SU VINCULACIÒN SOCIOCOMUNITARIA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS QUE ADELANTA LA UBV.

PUNTOS DE LA EXPOSICIÒN:
1 .-INTRODUCCIÒN:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un Estado democrático ysocial de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando laigualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

Los principios de lasolidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo entonces en un Estado de Derecho. Estado social deDerecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. Estado social y democrático deDerecho comprometido en el progreso integral que los venezolanos aspiran con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.

Secorresponde esta definición con una de las principales motivaciones expresadas en el preámbulo de la Constitución, es decir, el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedadverdaderamente democrática. Ya no solo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por losprincipios democráticos y someterse a ellos.

Se incorporan al texto constitucional, valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado y de su actuación, la vida, la libertad, la Justicia, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Valorar los fundamentos teoricos que conforman el sistema politico de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-Los-Fundamentos-Teoricos-Que-Conforman/1513792.html

MLA

"Valorar los fundamentos teoricos que conforman el sistema politico de venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-Los-Fundamentos-Teoricos-Que-Conforman/1513792.html>.

MLA 7

"Valorar los fundamentos teoricos que conforman el sistema politico de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-Los-Fundamentos-Teoricos-Que-Conforman/1513792.html>.

CHICAGO

"Valorar los fundamentos teoricos que conforman el sistema politico de venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valorar-Los-Fundamentos-Teoricos-Que-Conforman/1513792.html.