Valore y necesidad como factores organizadores en la percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INTRODUCCION AL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
BURR, V.
INTRODUCCION
Qué es el Construccionismo social?
El construccionismo Social puede ser pensado como una orientación teórica. El término construccionismo, ya que constructivismo se usa para aludir a la teoría de Piaget y a una versión de teoría de la percepción, lo cual puede conducir a confusiones.
Hay una definición de construccionismosocial?
No existe una único descripción que se adecue a todos los tipos de autores a los que me refiero como construccionistas sociales. No hay realmente algo que todos tengan en común. Lo que los une es una especie de parecido familiar, es la lo que Rosch aludió con la idea de prototipos o tendencia borrosa. No hay una única característica que identifique una posición construccionista social. Encambio, podemos agrupar flexiblemente bajo el nombre de construccionismo social a cualquier enfoque que tenga como base uno o más de os siguientes supuestos clave. Podemos pensar en estos postulados como aquello en lo que se debe creer sin excepción para ser un construccionista social.
1. Una postura crítica respecto del conocimiento dado por supuesto
Implica una crítica al empirismo y alpositivismo que propugnan que existe lo que percibimos. Desde este lugar el conocimiento copia la realidad. Crítica al conocimiento objetivo, ahistórico descontextualizado.
Propugnan la relatividad cultural (el conocimiento es construido dentro de un contexto social específico)
Anti realismo (el conocimiento no es copia fiel de la realidad)
El construccionismo social insiste en una posturacrítica hacia nuestras formas dadas por supuestas, de comprender el mundo (incluyéndonos a nosotros mismos). Se opone, en consecuencia a lo que en la ciencia tradicional conocemos como positivismo o empirismo – los supuestos acerca de que la naturaleza del mundo se revela a través de la observación y que lo que existe es lo que percibimos que existe. Esto significa que las categorías mediante lascuales los seres humanos aprehendemos el mundo no necesariamente se refieren a divisiones reales / naturales.
2. Especificidad histórica y cultural (su importancia)
Las formas en que habitualmente comprendemos el mundo, las categorías y conceptos que usamos, son históricas y culturalmente específicos.
Esto significa que todas las formas de comprensión son relativas a una cultura y a unmomento de la historia. No solamente son específicas de una cultura y de un período histórico particulares, sino que son consideradas como productos de esa cultura e historia y dependen de los acuerdos sociales y económicos prevalecientes en esa cultura y en ese momento histórico. Las formas específicas de conocimiento que caracterizan una cultura son, de esta forma, artefactos de esa cultura, por lotanto no debemos suponer que nuestras maneras de entender el mundo son necesariamente mejores (más cercanas a la verdad) que otras.
3. El conocimiento se sustenta en procesos sociales
Si nuestro conocimiento del mundo, nuestra manera de entenderlo, no deriva de la naturaleza de ese mundo tal como realmente es ¿de dónde proviene entonces? La respuesta del construccionismo social es que laspersonas lo construyen entre ellas. Nuestras versiones del conocimiento son fabricadas a través de las interacciones cotidianas, es considerado como las prácticas en las que se construyen nuestras versiones compartidas del conocimiento. Por tanto, lo que consideramos como verdadero (que por supuesto, varía históricamente y a través de la cultura) es decir, nuestra forma habitual de comprender el mundo,es un producto que no deriva de la observación objetiva del mundo, sino de los procesos sociales e interacciones en los que las personas se comprometen constantemente entre sí.

4. El conocimiento y la acción social van de la mano
Estas comprensiones negociadas adoptan muy diversas formas, y podemos, por tanto, hablar de numerosas y posibles construcciones sociales del mundo. Pero cada...
tracking img