Valores éticos del contable y el administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando nos referimos a la Palabra Valor la podemos definir como: La Cualidad, Utilidad o Virtud que hace a algo o alguien objeto de aprecio. Y en Cuanto a la palabra ética se entiende como el conjunto de normas que trata de la Moral y de las Obligaciones del hombre.
Con estas dos Definiciones queda casi claro que Los Valores Éticos no son más que La Virtud o cualidad que tienecualquier persona de cumplir habitual y correctamente sus Obligaciones establecidas, con decoro, honradez y decencia.
En este caso nos referimos específicamente a los valores éticos que debe de poseer un Administrador y un contable en su vida laboral para así realizar su trabajo con los estándares de calidad que su labor amerite. A continuación en el presente trabajo vamos a ver con más Detallescuales son estos Valores éticos que ha de poseer un Administrador y un Contable.

Termino ética
La palabra Ética proviene del griego “ethica” o “ethice” que es parte de la filosofía que estudia las costumbres y la palabra moral, del latín ‘moralis”, relativo a las costumbres. De esto se puede afirmar que la ética o la moral se refieren a las buenas costumbres.
El Diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española define ética, como: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Por lo tanto, puede afirmarse que ética es "el código de principios morales que determina las normas relacionadas con lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, en la conducta de los individuos".
Conducta ética es aquella que se la sociedad acepta como "correcta" o"buena" con referencia al código moral vigente.
La ética estudia deberes, normas, la conducta huma y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que "debe" o "no debe" hacerse en una sociedad determinada.
El ejecutivo de empresas y del gobierno, profesor Harold Koontz estableció las siguientes distinciones y aplicaciones en cuanto al concepto de ética:
Ética empresarial: estatiene que ver con la justicia y la verdad y posee aspectos, como las expectativas de la sociedad, la relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la competencia leal, la autonomía de los consumidores, la publicidad y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero
Ética personal: se refiere a las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vidapersonal.
Ética contable: es la que alude al código que guía la conducta profesional de los contadores.

 La responsabilidad social  la empresa es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa. En cuanto a la responsabilidad social de la organización existen dos puntos de vista:
El Clásico: el cual señala que la única responsabilidad social de laAdministración es maximizar las utilidades de la empresa.
El socioeconómico: que sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general.
EL CÓDIGO DE ÉTICA
Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que unacompilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que todapersona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional.
En cuanto a las informaciones que pudimos obtener sobre lo que son los valores éticos tanto del administrador como del contable, pudimos observar que no hay suscrito un código que regularice las éticas de un Administrador en sí, lo que aparece...
tracking img