Valores asiáticos, ddhh y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores asiáticos son las creencias y actitudes morales: las ideas y las actitudes, además de las religiones más populares del mundo: el hinduismo, el islam, el budismo,el catolicismo, el sintoísmo y el confucianismo. En la década de los noventas hubo algunos debates sobre lo que eran los verdaderos valores asiáticos y su validez, ya queademás de las grandes generalizaciones como respeto a los ancianos, la familia, el trabajo y la autoridad no existía ningún aspecto concreto o específico que definiera lo que es unvalor asiático en exclusividad.
El autor plantea que en un principio el concepto de valores asiáticos estaba directamente relacionado con la modernización, principalmentecon el confucianismo chino. Pero el deseo de los países asiáticos de modernizarse a principios del siglo veinte se encontraba obstaculizado y en muchas ocasiones la civilizaciónoriental se comparaba con la parte tradicional de la occidental. Sin embargo lograron modernizarse y para principios de la década de los sesenta y noventa Hong Kong,Singapur, Taiwan y Corea del Sur se habían convertido en verdaderos símbolos de prosperidad y se les dio el nombre de “tigres asiáticos”. En tan solo unas décadas habían dado elbrinco del tercer mundo a Estados primermundistas.
En cuando a los DDHH, y a pesar de que a principios de la década de los noventas se discutió el tema con el fin de reconocerloscomo universales, se hizo hincapié en que se debía respetar la diversidad cultural de cada uno de los países. Hoy, y como parte del crecimiento económico que experimentanestos países y el intercambio cultural que esto conlleva se han ido desvaneciendo cada vez más las características que diferenciaban los valores asiáticos de los occidentales.
tracking img