Valores cívicos y la religion católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asignatura de “Valores Cívicos”: Un nuevo ataque a la Educación

Los Hechos:

No es fácil para una Institución como la Iglesia Católica dejar de hurgar en el tejido social español, después de catorce siglos de presencia confesional. Son los siglos que van desde el III Concilio de Toledo hasta la Constitución de 1978, con algunos periodos cortos, de laicismo.

Durante todos estossiglos, no sólo ha hurgado en el tejido social español, participando activamente en su dirección y configuración, sino que ha intentado introducirse en las conciencias de las personas hasta límites increíbles.

Pero la pérdida de estos privilegios y la aceptación real de una sociedad distinta no han sido aceptados por ellos de ninguna de las maneras. Especial manifestación de estarealidad se ha puesto en evidencia en el tema de la Educación.

Unas veces abiertamente y otras de un modo encubierto, legitimados internamente por su integrismo y por su creencia de enviados directos de Dios para salvar a la humanidad, han intentado hasta hoy mismo recuperar el poder que sin más remedio las decisiones de los españoles y españolas les quitaron.

En la manifestación de laConstitución como estado aconfesional han basado sus reivindicaciones para llegar prácticamente a recuperar todo lo que tenían antes.

Desde esta consideración Constitucional han intentado siempre buscar acuerdos con los diferentes gobiernos del estado español para que la enseñanza de la religión católica fuera, si no obligatoria, sí evaluable y al mismo tiempo determinar el carácterque debían tener los profesores y profesoras de religión en la escuela pública. Cuando no lo han podido lograr han seguido de mil modos buscando alternativas para lograr sus objetivos. Estos ataques no son de ahora desde hace años los vienen haciendo.

Estrategias de recuperación del espacio perdido

Desde la llegada de la democracia a España, todas las opciones de izquierda yprogresistas, negaron la presencia de la religión católica en la escuela, como consecuencia del marco institucional nuevo y por razones evidentes desde el punto de vista sociológico, histórico, epistemológico e ideológico.

Esta negación de la presencia de la religión en la escuela, tenía detrás un fuerte respaldo social.
No obstante esta realidad, la institución eclesiástica desde sus actitudesmás sibilinas y a través de múltiples maniobras nunca dio por perdida esta batalla ideológica y nunca renunció a sus privilegios de siempre, machacando “pacientemente” a los sucesivos gobiernos para hacerse un hueco absoluto en el marco escolar.

En la enseñanza privada y concertada en términos generales la enseñanza de la religión católica nunca estuvo ausente y del mismo modo,progresivamente, en la escuela pública.
Su presencia se hizo cada vez más evidente y clara. Una presencia que cada vez ha sido más conservadora y más radicalizada a través de unos curriculos, totalmente impregnados del conservadurismo más rancio.

Eliminadas en su propio seno las personas y las corrientes más críticas con esta y otras posiciones, se han ido imponiendo las tesis y las teologías másconservadoras, volviendo a la ortodoxia más dura como cuando tenían más poder económico, político e ideológico.

Estas posiciones, no son sólo de la jerarquía eclesiástica de aquí. Es toda una estrategia diseñada desde la llegada del neoliberalismo, a nivel europeo y a nivel mundial, aliándose, desde el oportunismo, con las políticas conservadoras y neoliberales. El diseño que la iglesia vaticanaha presentado a todas las conferencias episcopales de Europa es la de “ volver a retomar el poder perdido” o lo que ellos llaman la nueva evangelización de Europa, dentro de las intenciones más colonizadoras de otras épocas.

Alentados por el integrismo más exagerado, conscientes de su pérdida de poder real en el marco de las sociedades occidentales, alarmados porque su fuerza no es...
tracking img