La asignatura de “Valores Cívicos”: Un nuevo ataque a la Educación

Los Hechos:

No es fácil para una Institución como la Iglesia Católica dejar de hurgar en el tejido social español,después de catorce siglos de presencia confesional. Son los siglos que van desde el III Concilio de Toledo hasta la Constitución de 1978, con algunos periodos cortos, de laicismo.

Durante todos estossiglos, no sólo ha hurgado en el tejido social español, participando activamente en su dirección y configuración, sino que ha intentado introducirse en las conciencias de las personas hastalímites increíbles.

Pero la pérdida de estos privilegios y la aceptación real de una sociedad distinta no han sido aceptados por ellos de ninguna de las maneras. Especial manifestación de estarealidad se ha puesto en evidencia en el tema de la Educación.

Unas veces abiertamente y otras de un modo encubierto, legitimados internamente por su integrismo y por su creencia de enviadosdirectos de Dios para salvar a la humanidad, han intentado hasta hoy mismo recuperar el poder que sin más remedio las decisiones de los españoles y españolas les quitaron.

En la manifestación dela Constitución como estado aconfesional han basado sus reivindicaciones para llegar prácticamente a recuperar todo lo que tenían antes.

Desde esta consideración Constitucional hanintentado siempre buscar acuerdos con los diferentes gobiernos del estado español para que la enseñanza de la religión católica fuera, si no obligatoria, sí evaluable y al mismo tiempo determinar elcarácter que debían tener los profesores y profesoras de religión en la escuela pública. Cuando no lo han podido lograr han seguido de mil modos buscando alternativas para lograr sus objetivos. Estosataques no son de ahora desde hace años los vienen haciendo.

Estrategias de recuperación del espacio perdido

Desde la llegada de la democracia a España, todas las opciones de izquierda y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Valores cívicos y la religion católica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-C%C3%ADvicos-y-La-Religion-Cat%C3%B3lica/455373.html

MLA

"Valores cívicos y la religion católica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-C%C3%ADvicos-y-La-Religion-Cat%C3%B3lica/455373.html>.

MLA 7

"Valores cívicos y la religion católica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-C%C3%ADvicos-y-La-Religion-Cat%C3%B3lica/455373.html>.

CHICAGO

"Valores cívicos y la religion católica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-C%C3%ADvicos-y-La-Religion-Cat%C3%B3lica/455373.html.