Valores- ciudadania y socialismo del siglo xxi

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas



Guasdualito, 19 – 10 – 09.

FORMACION SOCIO POLITICA
El programa de formación sociopolítica (PFS), se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido elciudadano. El participante es parte de la comunidad donde habita, por lo tanto, darle herramientas para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada, como Eje longitudinal de formación en toda la profesionalización, estando presente a lo largo del periodo de formación del participante en la Misión Sucre.
Esta formación está basada en tres líneas que interactúan permanentemente:Primera línea: INFORMACIÓN, se trata en primer lugar de que el participante recolecte toda la información teórica y práctica, sobre el acontecer sociopolítico en su comunidad, es decir, como se está desarrollando este proceso y en segundo lugar recolectar toda la información disponible de todos los entes gubernamentales, para su conocimiento y discusión. Esta línea estará dirigida a los dos primerosaños de formación.
Segunda Línea: FORMACIÓN, se debe profundizar en temas específicos y de trascendencia nacional: aprobación de nuevas leyes, el estamento jurídico Venezolano, Venezuela en el contexto internacional, MERCOSUR, ALBA, integracionismo latinoamericano, integracionismo mundial, el mundo multipolar, entre otros. Esta línea estará Dirigida al tercer año de formación
Tercera Línea:TRANSFORMACIÓN, implica que el participante ingresará a la comunidad ya no como un observador, sino como un agente dinamizador, educador y líder, por lo tanto en el cuarto año el programa de formación sociopolítica pasa de la teoría, a la práctica, debiendo el participante presentar un proyecto de desarrollo sociopolítico para su comunidad, parroquia, municipio, estado o Nacional, en donde contempleestrategias de abordaje, derivados de su formación profesional.
El PFS es un programa en construcción permanente debido a los cambios sociales y políticos que ocurren diariamente, es como el proceso mismo, que se nutre del quehacer diario, por tal motivo se dejan abiertos espacios que propicien la incorporación de estas actualidades a su desarrollo.

La formación socio política se desarrolladesde un interés emancipa torio, surge por esa histórica necesidad que desde el dialogo de saberes nos construyamos y nos constituyamos en ese sujeto critico, autónomo, rebelde y autogestionario que requiere esta revolución, por lo tanto se rompe la constante dinámica de la formación intelectual de elites y vanguardias preclaras que pretenden guiarnos como borregos hacia un destino predeterminadopor las panaceas iluminadas.

Es por el contrario un salto cualitativo en las conciencias, la cualificación del sujeto histórico protagonista y creador colectivo de su propia revolución.
Esta formación Sociopolítica posee unos propósitos políticos revolucionarios que le dan su razón de ser ,su carácter y su propia esencia. Unir y formar para transformar, romper las relaciones de poder yproducción capitalista, construir una plataforma productiva autónoma y avanzar hacia la construcción del Socialismo revolucionario.
Esto necesariamente implica, develar las relaciones de poder existentes, la dominación entre maestro – alumno, dirigente – dirigido, gobernante – gobernado, explotador – explotado, estrechamente vinculado con que construyamos nuevas relaciones de producción, otro modo deproducción que no se sustente en la premisa de que la opulencia de unos, dependa de la miseria de todos. Otra forma de concebir el poder como una razón de todos, desarrollando proyectos productivos desde una plataforma que permita el rompimiento con la relación paternalista con el estado. La razón esta en poner en practica, la autonomía y la autogestión productiva, es ese el motivo de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores ideales preconizados por el socialismo del siglo xxi
  • Valores del socialismo del siglo xxi
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS