Valores Ciudadanos

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Valores ciudadanos
DENTRO DEL PROGRAMA DE LA FUNDACION AVIVA SOBRE PATRIMONIO, SE HA TRATADO TAMBIEN EL TEMA DEL PATRIMONIO MORAL, PORQUE CONSIDERAMOS QUE ESTA ES LA BASE PARA CREAR CIUDADANOS DE BIEN.
Los temas han sido recopilados por la Lic. Graciela Fuentes de Vergel y la Dra. Alba Luz Luque

Capitulo I- VALORES CIUDADANOS :

1- RESPETO: Es la consideración, atención, deferencia omiramiento que se debe a Dios y a sus Mandamientos, a uno mismo, a los demás, a la familia, a la naturaleza, al patrimonio cultural, a las leyes y a las normas sociales .
Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida.
Las personas respetuosas se distinguen porque son consideradas, amigables, cordiales,sencillas, atentas, dignas, conocen la autonomia de cada ser, aceptan complacidas las diferencias individuales y valoran plenamente los derechos y deberes humanos. Evitan las ofensas y las ironías; no permiten que la violencia se convierta en medio para imponer criterios.
Respeto a la vida : la vida es sagrada y respetarla es el primer mandamiento para la convivencia.
Respeto a uno mismo se fundamentaen valorar nuestra dignidad.
Respeto a los demás, es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz.
Respeto a la familia, como el nucleo base de nuestra sociedad en donde el amor y el cuidado mutuo engendran la unión y estabilidad emocional de sus miembros.
Respeto a la naturaleza, el cuidado del Medio Ambiente ( aguas, animales, plantas) queconstituyen el elemento vital para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.
Respeto al patrimonio cultural, legado de nuestras antepasados, base de nuestra identidad y guia para nuestro futuro.
Fortalecer el conocimiento de nuestro patrimonio es la base para poder aprender a amarlo y por ende a cuidarlo. Si enseñamos a nuestros niños desde el nucleo familiar y en las institucioneseducativas, formaremos ciudadanos responsables que cumplan con los deberes de convivencia.
Hay que evitar que se hundan los hábitos y las tradiciones seculares, que se evapore la solidaridad para que no se produzca una crisis de identidad.
Respeto a las Leyes y a las Normas sociales que sirven de guia para el comportamiento humano y que aseguran la convivencia ciudadana.

2- TOLERANCIA: Es unvalor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas, mediante la cual se aceptan las diferencias individuales en cuanto a: creencias religiosas, convicciones políticas, diversidad cultural y étnica, y los diferentes géneros heterosexual y homosexual.
Al ser tolerantes tratamos de entender los problemas y maneras de actuar de los demás, porque cada ser humano es único e irrepetible.La tolerancia fomenta el diálogo para la búsqueda del interés común y de la cooperación social en donde el escuchar las opiniones del otro, abre campos para la discusión sosegada de los problemas que afronta una sociedad.
Los conflictos se resuelven dialogando con tolerancia sin imponer la fuerza física, ni dominando al otro.
Sinembargo hay situaciones en las cuales nuestro deber ciudadano nosobliga a no tolerar: la mentira, la impunidad, el fraude en la elección de nuestros dirigentes, el robo a nuestros impuestos, el vandalismo en el espacio público, el mal uso de los presupuestos y regalías que deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.

3- COMPARTIR: Es un acto de participación mutua ya sea material o inmaterial, lleva implícito elvalor de dar y el de recibir, aceptar o acoger lo que otro nos ofrece.
La alegría de compartir nos ayuda a vencer nuestro egoismo, orgullo, prepotencia y nos hace sentir autorealizados.
Tenemos mucho para compartir, no sólo bienes materiales, sino ideas, proyectos, actividades, sentimientos, ternuras, aventuras, amistades, dificultades, sufrimientos, experiencia e ilusiones.
El compartir hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores ciudadanos
  • Valores ciudadanos
  • Valores Ciudadanos
  • Valores ciudadanos
  • Valores ciudadanos
  • Valores ciudadanos
  • Valores Ciudadanos
  • Valores ciudadanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS