Valores ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
valores ciudadanos


Introducción
Para crecer como personas necesitamos, al igual que un atleta, ejercitarnos todos los días en aquello que nos perfecciona. Existe una creencia actual que consiste en equivocar los valores personales con los ciudadanos cuando en realidad los valores fuera de la persona, simplemente no existen. Los valores ciudadanos son aquellos que nos permite sermejores personas ante la sociedad.
Entre los valores más comunes que encontramos son: el respeto, a uno mismo, a los demás, a la familia, a la naturaleza, al patrimonio cultural, a las leyes y a las normas sociales. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida.
Tolerancia: Es un valor fundamental para laconvivencia pacífica entre las personas, mediante la cual se aceptan las diferencias individuales en cuanto a: creencias religiosas, convicciones políticas, diversidad cultural y étnica, y los diferentes géneros heterosexual y homosexual.
Compartir: Es un acto de participación mutua ya sea material o inmaterial, lleva implícito el valor de dar y el de recibir, aceptar o acoger lo que otro nos ofrece.Justicia: Es un derecho innato de todas las personas, igualmente es un deber cuyo fundamento se encuentra en el valor de la equidad y en la medida de la igualdad y el orden.
Responsabilidad: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo o actividad sin presión externa alguna. Tiene dos vertientes: la responsabilidad individual y la colectiva.
Sentido depertenencia: Este es un valor que conlleva a identificarnos con nuestra familia, barrio, ciudad, departamento, país y todo lugar en donde interactuamos. Solidaridad: Sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua. También hace referencia al espíritu de unión, de apoyo y de respaldo.
Libertad: es la facultad natural que tiene cada persona de decidir cómo actuar en las diferentessituaciones que se le presenten en la vida.
Dignidad: Es el valor que se refiere a la autonomía, al merecimiento, a la importancia que tiene la palabra, a los sentimientos, deseos, intereses, necesidades y aspiraciones del ser humano.
Honestidad: Es la demostración tangible de la grandeza del alma y de la rectitud de los sentimientos.

Los valores ciudadanos
Para crecer como personas necesitamos,al igual que un atleta, ejercitarnos todos los días en aquello que nos perfecciona. Existe una creencia actual que consiste en equivocar los valores personales con los ciudadanos cuando en realidad los valores fuera de la persona, simplemente no existen. En este sentido no hay valores ciudadanos si no hay buenos ciudadanos. De esta forma, al final, no hay nada nuevo, la gente personalmenteenriquecida lo es personalmente y contribuye a que su sociedad sea mejor.
El crecimiento personal en valores exige esfuerzo personal, la sociedad no puede hacer nada por nosotros en este sentido. No basta con querer ser responsables. Es necesario todos los días hacer ejercicios de responsabilidad, hasta que lo logremos. El fruto será llegar a serlo realmente: responsable. De la misma manera, si queremosser justos, sinceros, ordenados,… es necesario que lo practiquemos con esfuerzo y dedicación todos los días, hasta que formemos el hábito, es decir, la costumbre. Ese hábito que desarrollamos, y que llega a ser un valor personal es lo que Aristóteles denominaba virtud: un hábito personal bueno adquirido por la repetición de actos. Su contrario son los vicios.
La virtud no es higiene moral, esdecir, el objetivo no es el verse bien o el mejoramiento de uno mismo por vanidad, sino que nos debe de llevar al bien.
¿Dónde se forman las virtudes?
Las virtudes han de ser conquistadas con el esfuerzo y la dedicación de la persona que quiere adquirirlas.
Si el atleta ejercita su cuerpo para que sea mejor, la persona que quiera formar las virtudes habrá que ejercitar a su INTELIGENCIA Y A SU...
tracking img