Valores civicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del Video “Valores Civicos”
Valores Civicos
Los valores son aquellos principios fundamentales, aquellos aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de actuar, sin afectar o interferir en la vida de nuestros semejantes y es Considerados de importancia por la sociedad y que se espera que todo cuidadano practique y respecte.
Toda familia, comunidad, país, cultura entre otro, estaformada por diferentes valores. Ellos no son universales, a pesar de que se ha intentado establecerlos de esa forma, y como consecuencia existen diferentes modos de convivencia. Sin embargo existen valores que no se necesitan denominar como universales, porque están en nuestro ser, como lo son el respeto, la verdad, la amistad, la familia, la libertad, entre otro.
Durante la década de losnoventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, y la perdida de los valores y el respeto social e individual.
Los Valores Civicos de Costa Rica
Participacion: Es la coloboracion en unhecho ajeno o la motivacion de este. Confiere medios y moviliza a las personas para que se desempeñen como actores y supervisores de su propio desarrollo. Es una de las metas y a la vez uno de los instrumentos de desarrollo. Un ejemplo de la participacion cuando elegirmos a la presidenta Laura Chichilla por medio de los votos en las elecciones presidenciales de Costa Rica del 2010. Pero tambienhubo costarrincense que no participaron en la eleccion del nuevo presidente de Costa Rica donde llego a un 31% de Abstencionismo.
Pero tambien los costarricenses participan en discusiones publicas con las autoridades, formar parte de las juntas de vecinos ayudando a la comunidad directamente, entregar propuestas a la autoridad, La más extremas son las llamadas a paro o huelgas, que se deberíanaplicar sólo cuando los otros mecanismos fallan.
Justicia: Dar a cada uno lo que es su yo, o lo que le correponde.” Aristoteles” La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano.
Por ejemplo decirle a una mujer que nunca haces nada su pareja y noaportas nada de dinero a la casa. Cuando la mujer se la pasa vuelta loca en la casa y ahorrando lo más que se puede para una mujer es una situacion injusta. Por que el desorden que hace la pareja uno lo recoje ahi estan haciendo algo por el, las mujeres le cocina y le lavan la ropa etc. Y tratar de administrar, buscar ofertas y ver la manera de ahorrar unos pesos, eso es una aportación economica.Es un leve ejemplo de la injusticia a niveles cotidianos, por que en la vida hay situaciones aun más dificiles que hacen la anterior insignificante.
Los indigenas de Costa Rica es un ejemplo muy claro de injusticia costarricense, son marginado discriminado por su cultura y analbetismo y aparte de eso no tienen acceso a la atención médica y a la educación.
Es injusto ver niños ancianosdurmiendo en las calles sin tener un techo, ni atención médica.
Tambien los homosexuales del pais son discriminado por la sociedad y es injusto juzgar a la persona por sus preferencia sexuales, de la misma manera discrimninar a los negros y a la mujer.
Tambien vemos la injusticia cuando rechazamos a las personas incapacitadas, que a pesar que tienen estudios, y sea mejor que la persona que estecompitiendo academicamente, la persona especiales tienes menos ventaja que la persona que no este incapacidado por lo tanto hay poca posibilidades de recibir un trabajo simplemente por su incapacidad.
Tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás,...
tracking img