Valores Colectivo Para Mejorar La Convivencia

Páginas: 47 (11576 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema



En nuestra época la problemática de los valores ha adquirido una relevancia de primer orden, y está en el centro de serias disquisiciones teórico - filosófica. Ante las preguntas: ¿Puede el hombre hallar solución al conflicto que durante milenios ha tenido con su propia esencia y existencia? ¿Podrá el hombrerealmente llegar a la suprema felicidad? ¿Cuándo el hombre será hermano del hombre y no su depredador? Las respuestas son variadas y por supuesto atienden a los puntos de vista en dependencia de la concepción del mundo de quien interprete este fenómeno; respuestas a veces con un marcado énfasis reaccionario.


El problema incide en que el hombre moderno inmerso en su vorágine, hatraído como resultado situaciones como la formación de un mundo unipolar a cuya cabeza se encuentra el país más poderoso, la situación del mal llamado fin de la guerra fría, la desideologización de las relaciones internacionales, el proceso de globalización y la política neoliberal de algunos estados del tercer mundo, llega uno a preguntarse si existe algo en el ser humano indestructible que le permitaestablecer un diálogo fraterno con sus semejantes que permita la convivencia con el otro, en paz y fraternidad.


En esta perspectiva, es necesario intentar una definición de valores, tomando como referencia lo planteado por Huarte y Ajuriaguerra (2009) al considerar los valores como “…aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valoresidentifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.” (p. 10)
Es por eso, que en los problemas de convivencia de nuestro tiempo los valores individualistas y colectivistas parecen estar integrados en la mayoría de las concepciones morales, las ideologías políticas y las tradiciones culturales yreligiosas que dan sentido y orientación a la vida de las personas, aunque con predominio frecuente de unos valores sobre otros. Hay que insistir en esto: la distinción suele ser de grado, pues hoy por hoy son escasas las culturas, ideologías y los credos religiosos que justifican un rechazo pleno de los criterios que permiten valorar positivamente los intereses y la identidad específica de losindividuos o de los colectivos. Sin embargo, asumir esto no significa que no podamos reconocer la progresión que actualmente experimentan ciertos estilos de vida y de acción social, a su vez inspirados en determinadas concepciones políticas, culturales y religiosas que reflejan un predominio absoluto de los valores individualistas o colectivistas, según De la Corte, (2009).
Al respecto, diferentesanálisis sociológicos indican que el individualismo y el colectivismo más o menos extremos, reflejados por ejemplo en la apatía y el descenso de la participación política en muchos países o en el resurgir de actitudes y movimientos nacionalistas, segregacionistas o integristas, constituyen tendencias sociales que se están viendo reforzadas por la evolución de las sociedades contemporáneas endiversos sentidos: hacia la globalización de las actividades financieras y económicas, hacia el afianzamiento del modelo de la sociedad de consumo, la crisis del Estado-nación, el incremento de las desigualdades en términos de desarrollo entre unas y otras regiones del planeta, la intensificación de flujos migratorios y la consiguiente progresión hacia el multiculturalismo, la crisis delpatriarcalismo (Castells, 1998; Gil, 2002).
De allí pues, que en America Latina, un conjunto de países experimentan cambios políticos, económicos y sociales que han transformado la manera de relacionarse internacionalmente, estableciendo modelos de organización económica como el ALBA, PETROSUR, PETROCARIBE, y el desarrollo de planes sociales e inter-culturales, que van hacia una unificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores para la convivencia
  • Valores para la convivencia humana
  • Valores para una convivencia armonica
  • Valores para la convivencia
  • Valores Para La Convivencia
  • Valores para la convivencia
  • proyecto para mejorar la convivencia con niños
  • Estrategias para mejorar la convivencia democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS