Valores cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
(para los Seminarios e Institutos de Estudio)
EDUCAR JUNTOS EN LA ESCUELA CATÓLICA
MISIÓN COMPARTIDA DE PERSONAS CONSAGRADAS Y FIELES LAICOS
________________________________________
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. LA COMUNIÓN EN LA MISIÓN EDUCATIVA
La Iglesia: misterio de comunión y misión
Educar en comunión y a la comunión
Las personas consagradas y losfieles laicos juntos en la escuela
II. UN CAMINO DE FORMACIÓN PARA EDUCAR JUNTOS
Formación profesional
Formación teológica y espiritual
La aportación de los consagrados a la formación compartida
La aportación de los laicos a la formación compartida
Formación al espíritu de comunión para educar
Testimonio y cultura de la comunión
Comunidad educativa y pastoral vocacional
III. LACOMUNIÓN PARA ABRIRSE A LOS OTROS
Fundamentos antropológicos y teológicos
Constructores de comunión abierta
CONCLUSIÓN
________________________________________

INTRODUCCIÓN
1. La rápida y, en ocasiones, contradictoria evolución de nuestro tiempo suscita desafíos educativos que interpelan al mundo de la escuela. Ellos inducen a encontrar respuestas adecuadas no sólo a nivel de los contenidos yde los métodos didácticos, sino también a nivel de la experiencia comunitaria que caracteriza la acción educativa. La relevancia de estos desafíos emerge del contexto de complejidad social, cultural y religiosa en el cual crecen, en concreto, las jóvenes generaciones, y que influye significativamente en sus vivencias. Se trata de fenómenos ampliamente difusos, como el desinterés por las verdadesfundamentales de la vida humana, el individualismo, el relativismo moral y el utilitarismo, que permean sobre todo las sociedades ricas y desarrolladas. A ellos se suman los rápidos cambios estructurales, la globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la información que inciden, cada vez más, en la vida cotidiana y en los itinerarios formativos. Además, con el procesode desarrollo, crece la diferencia entre países ricos y países pobres y aumenta el fenómeno de las migraciones, acentuándose la diversidad de las identidades culturales en el mismo territorio con las subsiguientes consecuencias relativas a la integración. En una sociedad global y diversificada al mismo tiempo, local y planetaria, que alberga modos diversos y contrastantes de interpretar el mundo yla vida, los jóvenes se encuentran ante diferentes propuestas de valores y contravalores cada vez más estimulantes, pero también cada vez menos compartidos. A esto, se añaden las dificultades derivadas de los problemas de estabilidad de la familia, o bien de situaciones de malestar y pobreza, que crean un sentido difuso de desorientación a nivel existencial y afectivo en un período delicado desu crecimiento y maduración, exponiéndoles al peligro de ser «sacudidos por las olas y llevados aquí y allá por cualquier viento de doctrina» (Ef 4, 14).
2. En este contexto, resulta particularmente urgente ofrecer a los jóvenes un itinerario de formación escolar que no se reduzca a la fruición individualista e instrumental de un servicio sólo en vista a conseguir un título. Además delaprendizaje de los conocimientos, es necesario que los estudiantes hagan una experiencia fuerte de coparticipación con los educadores. Para conseguir la feliz realización de esta experiencia, los educadores deben ser interlocutores acogedores y preparados, capaces de suscitar y orientar las mejores energías de los estudiantes hacia la búsqueda de la verdad y el sentido de la existencia, hacia unaconstrucción positiva de sí mismos y de la vida, en el horizonte de una formación integral. Por otra parte, no «es posible […] una verdadera educación: sin la luz de la verdad»[1].
3. Esta perspectiva interpela a todas las instituciones escolares, pero aún más directamente a la escuela católica, ya que presta constante atención a las instancias formativas de la sociedad, en cuanto «el problema de la...
tracking img