Valores culturales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8398 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias». A partir de estadefinición, suscrita también por el Perú, cabe afirmar que nuestro país es depositario de una antigua, diversa y compleja riqueza cultural.

La región andina fue el centro de una importante y original civilización en los albores de la historia. El Perú actual ocupa el centro de ese espacio geográfico que alberga el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas,dentro del sincretismo y la interacción que caracterizan a todo proceso cultural, lenguas, cosmovisiones y tradiciones ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad.

Los valores Culturales del Perú es el conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa denuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la cultura nacional y universal. Su diversidad y riqueza permite bosquejar los siguientes aspectos: que a continuación estudiaremos: Al animal nacional como es la llama, gallito de las rocas, la marinera, el pisco, al caballo de paso, santuario histórico de Machu Picchu, entre otras.

VALORES CULTURALES

CAPITULO I :SIMBOLOS NACIONALES

1. HIMNO NACIONAL

Emblema y símbolo sonoro de la Patria, es una composición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional del Perú.
Entre seis canciones presentadas, fue escogida la de don José de la Torre Ugarte(letra) y don José Bernardo Alcedo (música). La Ley del 15 de abril de 1822 la reconoció como Himno Nacional del Perú, y consta de seis estrofas, aunque normalmente sólo se canta la primera.
Nuestro Himno Nacional está considerado, junto con la "Marsellesa" (himno francés) uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo.

HABLAN LA HISTORIA Y LA LEY

Para responder a estainterrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró “oficial e intangible” la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta Norma se incluye Como primera estrofa la conocida “Largo tiempo el peruano oprimido…” Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, JoséBernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado”.Pese a ello, y a los numerosos intentos Del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días. No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó,con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.

Cambio en el Himno Nacional de Perú

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus lucesel sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Estrofa I (Estrofa apócrifa que sería cambiada por la VI)
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa...
tracking img