Valores Culturales

Páginas: 42 (10416 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
VALORES CULTURALES



AVE NACIONAL

Son aves nacionales: el gallito de las rocas, la pava aliblanca

EL TUNQUI O GALLITO DE LAS ROCAS

El Gallito de las Rocas Peruano es un animal nacional ya que se puede decir que fue elegida por su hermoso plumaje ya que es muy colorido y estas están ubicadas en lo más alto de la selva peruana.

En los densos bosques de la selva alta vive una de lasaves más bellas del Perú y que es considerada como el ave nacional. Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupícola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o del Perú".

Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1 400 y los 2 400m.s.n.m, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas.

Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en lasalas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allí puede ser muy común. Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie degruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk").

Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales sontodo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos.

Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.

Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Durante laincubación las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen dos huevos y la época de nidificación es muy amplia: entre enero y septiembre.

El tunqui es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se locomercializa vivo o disecado en muchas partes. Por la falta de conocimiento sobre su alimentación, los animales cautivos, generalmente, no sobreviven por mucho tiempo. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es objeto.













LA PAVA ALIBLANCA

La pava aliblanca. Fue hallada por un naturista ya que todos nunca seimaginaban que existía, todos trataban de hallarla pero no la encontraron y así que dijeron que esta ave esta en extinción y pusieron un decreto de que estaba prohibida la casa de estos animales.

Esta ave habita únicamente en los bosques del noroeste del Perú, fue dada a conocer a la ciencia por Ladislao Taczanowsky, en 1977, basándose en el estudio de un ejemplar cazado en el departamento de Tumbes. Alno habérsele vuelto a ver durante un siglo, se le consideró especie extinguido.

REDESCUBRIMIENTO

El Dr. John P. Oneill de la universidad estatal de Louisiana y el conservacionista peruano Gustavo del solar, redescubren la especie en septiembre de 1977 en la quebrada San Isidro, distrito de Olmos, departamento de Lambayeque, noticia que dio la vuelta al mundo.

DESCRIPCIÓN

Es un ave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Culturales
  • valor cultural
  • Valores culturales
  • valores culturales
  • Valores culturales
  • Valores culturales
  • valores culturales
  • Valores Culturales De La Sociedad Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS