Valores de la comunidad. ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria IUT.
San Cristóbal Estado Táchira.



Estudiantes:
Gelves Carrillo José Orlando
C.I: 5685257
Henry Alexis Londoño Roa
C.I.:12974410
Luís GarcíaMolina
C.I:5687018
Gustavo Alfonso Delgado M
C.I.:12231366
Alexis Fermín Medina
C.I:12634495

Sección “3”
“X” Semestre.
Profesora: Francys Blanco.

San Cristóbal, mayo. De 2.010Introducción
Se recopiló aquí una serie de conceptos relacionados con lo que son los valores, pero se enfoca desde un punto de vista de valores en la comunidad, es decir, que necesita una comunidad para que su desarrollo sea efectivo. En nuestra Constitución de le República Bolivariana de Venezuela. Se encuentran las herramientas capaces de orientar hacia una vida justa y mejor, es solo quefalta el empeño de difundir lo que ella consagra. Son muchas personas que desconocen cual es el fondo de ella. Los valores de cierto modo se han perdido. No se ponen en practica.
Lo que sigue a continuación, es el contexto, los valores de la vida, que sino los empleamos. El mundo vivirá un atraso constante y una inseguridad absoluta, se destaca en lo intrínsico de este concepto, “valores”: lajusticia social, la solidaridad, la responsabilidad social, corresponsabilidad, la igualdad, el respeto mutuo, cambio social, asistencia humanitaria., y otras nociones fundamentales que están precisamente en la vida, para vivir en armonía , para lograr el bien común.


Los valores
Ahora bien, lasciencias de la conducta humana nos han ayudado a entender el fundamental papel que juegan los valores en el comportamiento de las personas. Una persona opta, decide y actúa conforme a los valores por ella reconocidos y asumidos. Es decir, que una persona optará por aquello que le resulte valioso, se decidirá por aquello que le acerque a lo que para ella es valioso, y actuará en conformidad con loque para ella es valioso.
Pero, ¿qué entendemos aquí por “valor”? Valor es la cualidad que tiene algo que lo hace digno de ser apreciado y deseado. Por ejemplo, la comida tiene valor porque, dada su necesidad para la vida, es digna de aprecio y es deseable, y para conseguirla se es capaz de realizar un esfuerzo trabajando; la paz es un valor porque, dada su necesidad para la vida humana enarmonía y felicidad, la apreciamos y deseamos, y para conseguirla somos capaces comprometer la propia vida. Y podríamos seguir añadiendo más ejemplos de valores: la vida, el amor, la dignidad humana, el bien común, la verdad, la justicia, la honestidad, el trabajo…
Ahora, no todos los valores tienen el mismo grado de importancia, puesto que no todos los valores nos acercan de igual manera al sentidoprimordial de la vida y la existencia humanas. Por ejemplo, para alguien puede ser un valor el vestirse bien; pero entre vestirse bien y comer bien, debe tener más valor esto último, puesto que para vivir no es imprescindible vestirse bien, pero sí es necesario comer bien. Por eso las personas deben tener bien definida una escala de valores, poniendo en el lugar más alto aquellos valores que sonfundamentales.
Valores y comunidad.
Volviendo a la sociedad, tenemos que decir que en toda sociedad, para que sus ciudadanos y ciudadanas asuman y actúen de acuerdo al proyecto de bien común, es necesario que posean una escala de valores humanos que les hagan optar, decidir y actuar de tal manera que contribuyan a la realización de ese bien común. Podemos llamarlos valores sociales en cuanto que...
tracking img