Valores de la democracia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Los valores básicos de la democracia son: la libertad, la igualdad y la fraternidad, porque son necesarios para mantener el equilibrio y para propiciar una buena convivencia entre losmiembros de una sociedad democrática.

La democracia, además de una forma de gobierno, es una forma de vida que necesita que actuemos de acuerdo con ciertos VALORES o conjunto de característicasque nos hacen comportarnos de cierta manera con los demás

1.- La libertad :es el derecho que tenemos los seres humanos de elegir nuestra forma de vida; el derecho de pensar, deexpresarnos, de pertenecer a distintos grupos, de tener un credo religioso o no tenerlo; en fin, el derecho de elegir lo que consideramos conveniente. La libertad se limita sólo al afectar la libertadde los demás.

2.-La Igualdad: La Constitución Política de México establece la igualdad de los mexicanos ante la ley sin importar el lugar donde vivimos, cuáles son nuestras costumbres ypreferencias, así como nuestra condición económica, género o edad.

A la vez, es indispensable tener presente que somos iguales aunque diferentes : con nuestras múltiples diferencias,tenemos los mismos derechos; a esto último se refiere la igualdad. Por el pasado y el presente, por la experiencia, por el modo de pensar, de sentir, por nuestros deseos, el lugar en el quevivimos, por la familia que tenemos y por la forma personal de entender la vida, cada ser humano es único e irrepetible. La intención de la igualdad como valor de la democracia es propiciar unaconvivencia respetuosa de las diferencias entre las personas, que no dé lugar a la exclusión y la discriminación.

3.-La fraternidad : como valor para la democracia consiste en lograr que laspersonas trabajen en conjunto para buscar las soluciones adecuadas a los conflictos que les agobian, para satisfacer sus necesidades colectivas y para llegar a acuerdos a través del diálogo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De La Democracia
  • Valores y la democracia
  • los valores de la democracia
  • Valores de democracia en mexico
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • Valores y Principios De La Democracia
  • La Importancia De Los Principios Y Valores De La Democracia
  • Esencia y valor de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS