Valores de la famila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
AUTOR: FERNANDO SAVATER
Los niños siempre han pasado más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años, antes de ponerse en contacto con losmaestros ya ha experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social. En la familia el niño aprende o debería de aprender aptitudes tan fundamentales como hablar,asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir con quienes les rodean, respetar reglamentos, rezar a los dioses entre otras. Asimismo distinguir a nivel primario lo queestá bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece. La lectura hace mención a dos tipos de socialización la primaria que se convierte en un miembro más o menos estándarde la sociedad después en la escuela, grupo de amigos, trabajo, etc. Después llega la socialización secundaria, cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. Si lasocialización primaria se ha realizado d modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre asentar su enseñanza; en caso de lo contrario, losmaestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando a quien se supone debería de tener estos conocimientos.
En la familia las cosas se prenden de un modo bastante distinto acomo luego tiene lugar el aprendizaje escolar; el clima familiar esta recalentado de afectividad. El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficaz de los instrumentos de coacción: laamenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que uno no sabe cómo sobrevivir. La principal motivación de nuestras actitudes sociales no es el deseo de ser amado.
Esta educación funciona por víadel ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo y está apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos de corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos; en una...
tracking img