Valores de la familia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Axiología

La axiología es la ciencia que estudia los valores, ya que en griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos detal juicio. La investigación de una teoría de donde el concepto de valor posee una relevancia especifica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Écheles han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una “Ética Axiologiaza”, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.El Problema de la Axiología y la Teología de la Educación

Hablar de axiología y educación es hablar de valores en la enseñanza. Del conocimiento de ellos, de sus anti-valores, siendo la única forma para replantear nuestro sistema educativo. Seria fácil nombrar o estipular diferentes virtudes, defectos del educador, del educando y su sistema, pero seria en vano sin conocer la problemática yel axioma de dicho instrumento.

La teología tiene una formalidad perfectamente diferenciada de todo otro saber, por cuanto su objeto formal, que es único y da única a todo el saber teológico.

La educación del hombre, es decir, su promoción al estado de virtud, cae entonces bajo la consideración de la única teología de la medida en que ello pertenece a la relación divina.

Y ciertamentedios ha querido, por una parte, mostrar caminos para la educación natural, esto es, según la naturaleza propia del hombre.

Pero sobre todo, y dado su admirable elevación del hombre a un estado sobre natural sobre la gracia, ha indicado dios el modo de ayudar a dicho tema.

Nociones Generales de la Axiología

En la concepción actual de la filosofía del Derecho, los problemas de laaxiología jurídica ocupan un lugar destacado, y ha sido la teoría moderna de los valores (Wertphllosophie), es decir, la llamada axiología del presente siglo, lo que ha permitido el avance filosófico en materia jurídica. Conviene observar, no obstante, que el debate en torno a los valores jurídicos no es nuevo, porque informó la conocida discusión de siglos con respecto al Derecho Natural. No menosevidente es que la axiología contemporánea le ha dado un impulso característico al planteamiento axiológico dentro de la filosofía del Derecho.
No sería apropiado plantear ahora, ni siquiera sintéticamente, la fuerte controversia relativa a la teoría de los valores (subjetivismo, objetivismo, relativismo, ética formal y material, concepto de valor, etc.) y demás discusiones con relación a laproblemática axiológica, porque nuestro interés se limita a la axiología en el campo del Derecho Electoral. Sin embargo, no es posible referirse al tema específico sin abordar lo que concierne a la axiología jurídica, en términos generales.
Las reflexiones formuladas por los grandes expositores de la teoría de los valores han sido utilizadas por la filosofía del Derecho para examinar el tema de los valoresjurídicos. El Derecho es un universo de normas, pero éstas no son objetos materiales, sino que se refieren a conductas humanas tomadas en consideración por esas normas. El Derecho es, así, un deber ser. De ahí la importancia que la axiología tiene para la ciencia jurídica. Ya Rudolf Ihering, en el siglo pasado, había promovido el examen de los fines en el mundo de lo jurídico, en su conocidamonografía El Fin en el Derecho, en la cual llama la atención sobre la función del “interés” en el contenido de las normas jurídicas.
Pero ha sido la filosofía de los valores la que ha suministrado el basamento esencial de la axiología jurídica, como parte de la filosofía del Derecho. A la axiología jurídica ha correspondido precisar los valores a que obedece el Derecho, pero no ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la familia
  • VALORES EN LA FAMILIA
  • El Valor De La Familia
  • Valores familia
  • Valores en la familia
  • Valorar La Familia
  • valores de la familia
  • LA FAMILIA Y LOS VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS