Valores de la independencia

La independencia consistió en sí en un proceso moral y político dado dentro de las circunstancias culturales e históricas de su tiempo, de valor local y contrascendencia universal.

Por el amor y gloria de la patria, los heroicos esfuerzos de la insurgente población mexicana hicieron posible independizar a México del dominio del imperio español, a partir delinicio de la lucha independentista iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y que en memoria del llamado a la lucha convocada por Miguel Hidalgo, al tocar la campana del templo en su curato deDolores, en el país se celebra anticipadamente la noche del 15 de septiembre, con la ceremonia del Grito.

Independentismo por el que José María Morelos también luchó, en pro de libertad, igualdad yfraternidad, y legitimó con el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana: la Constitución de Apatzingán de 1814, donde al respecto consagró en el artículo 24 que “la felicidaddel pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”, y que “la íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de losgobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas”.

Valores humanos universales de independencia, libertad, igualdad y fraternidad, que para la nación mexicana se consolidaron en el Acta deIndependencia suscrita el 28 de septiembre de 1821, al establecer que México mantendría con España sólo el vínculo de la amistad, y también manifestar la disposición de entablar relaciones amistosas conlas demás naciones soberanas.

Cuando hay un tipo de conmemoración como esta muchas veces se piensa que solo cuando se esta celebrando algo es cuando hay que resaltar valores, hacer cosas especialesy más.... Sin embargo, el ser un buen ciudadano debe ser en todo momento; la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto... cada uno de ellos y más siempre deben prevalecer en nuestro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Valores de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-La-Independencia/1365188.html

MLA

"Valores de la independencia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-La-Independencia/1365188.html>.

MLA 7

"Valores de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-La-Independencia/1365188.html>.

CHICAGO

"Valores de la independencia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-La-Independencia/1365188.html.