Valores de libertad y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I:

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

1.1 Contextualización del trabajo docente.

Actualmente, en nuestra sociedad se encuentran muchas comunidades rurales marginadas, en las cuales, el derecho a la educación se hace poco valido, debido a que nuestro sistema educativo presenta alcances limitados de poca cobertura y eficacia tanto en infraestructura como en programas yplan de estudios.

De igual manera nuestras poblaciones carecen de servicios básicos como son luz eléctrica, agua potable, sistema de drenaje y centros de salud, a todos estos servicios se suma la carencia de centros de educación básica, lo cual representa problemas en la vida de las personas que habitan en estas comunidades y que en muchos de los casos abandonan sus hogares, buscando mejoresoportunidades.

Es necesario que la sociedad comprenda que la educación es uno de los pilares base, para el crecimiento y desarrollo de los que en ella convivimos y vivimos en pro del bienestar social. Lamentablemente nuestro sistema educativo muestra un número considerable de carencias que se traducen en problemas que merman la enseñanza y el aprendizaje de los niños.

Históricamente ennuestro país, el docente ha jugado un papel importante y trascendental, en los cambios que se han generado en la educación. Se ha tenido que enfrentar a una camada de situaciones y factores que obstruyen el buen transito del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también como maestros se debe considerar, que como referentes educativos tienen siempre que estar dispuestos con el espíritu de entrega yconvicción, para con ello en base a las condiciones que estén a su alcance puedan cumplir con los propósitos marcados en las aspiraciones de cambio y desarrollo social.


Desarrollar actividades de alfabetización de los adultos, promover el desarrollo de valores y el trabajo conjunto entre las personas, estas son actividades que realzan el papel del maestro y favorecen su participación en eldesarrollo y progreso de la comunidad, por lo cual resulta importante que el maestro lo estudie para que pueda entender más el proceso educativo.

1.2.1 Comunidad.

La comunidad la podemos considerar como un tipo de organización social, cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y porobjetivos que trascienden a los particulares u objetivos sociales. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto para formar una comunidad.

Es importante tomar en cuenta una serie de consideraciones, que nos permitan conocer los diferentes componentes que constituyen y conforman la comunidad, así como la manera que estos componentes se relacionan y se vinculan para sudesarrollo y convivencia, justamente, “toda comunidad, grande o pequeña, rural o urbana, está constituida de un espacio o territorio más o menos definido; un grupo humano que es la población; un cuerpo de normas que regulan la conducta de los miembros del grupo, así como artefactos e instalaciones creadas para satisfacer las necesidades primarias y secundarias; y por último, un conjunto deinstituciones que facilitan y canalizan la red de interacciones e interacciones de los miembros de la comunidad”, y que con ello podemos comprender las situaciones que se vislumbran y ocurren en la escuela primaria.

La comunidad de San Rafael Coapa, es un ejido que pertenece al municipio de Morelia, se encuentra localizada al suroeste de Morelia capital del estado, a 28 kilómetros de esta, sobre lacarretera Morelia-Villa Madero, (Anexo 1).

La población es reducida por el hecho de ser rural, “su número de habitantes es de 767 en total, de los cuales 373 son hombres y 394 son mujeres”. El número de habitantes en total no sufre muchos cambios por diferentes factores, pero destacando en importancia e impacto la migración.

Las viviendas del lugar son típicas de la región, la mayoría son de...
tracking img