Valores del paradigma emergente
Se concibe a los valores como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Desde una visiónsociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienenopciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo.
Los valores son expresados en la interacción socialmediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, circunstancias, necesidades, motivaciones eintereses, normas y patrones de comportamiento, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social. Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen y lo que hacen lossujetos.
Desde una perspectiva moral, los valores son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. La ética hace referencia a valoresuniversales de naturaleza moral; cuando una acción es conveniente o favorable es considerada buena y cuando perjudica o destruye es calificada como mala. Las cualidades buenas son llamadas valores ylas malas anti valores.
Dimensión Humana
La Dimensión Humana posee gran valor dentro de la concepción del paradigma emergente, en cualquiera de las diferentes disciplinas, ya que, darle al serhumano un lugar preponderante en el proceso de cambio que le permita actuar como colectivo impulsado por la fuerza del pensamiento en las representaciones de lo que esperamos y deseamos para la sociedaddel siglo XXI, puede significar un gran avance, al convertirse ese colectivo en ente participativo y autor realizador de las necesarias transformaciones.
Los valores deseables, junto con las nuevas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). VALORES DE PARADIGMA EMERGENTE. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-Paradigma-Emergente/43039762.html

MLA

"VALORES DE PARADIGMA EMERGENTE" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-Paradigma-Emergente/43039762.html>.

MLA 7

"VALORES DE PARADIGMA EMERGENTE." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-Paradigma-Emergente/43039762.html>.

CHICAGO

"VALORES DE PARADIGMA EMERGENTE." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valores-De-Paradigma-Emergente/43039762.html.