Valores de referencia en quimica clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

QUÍMICA CLÍNICA

4. Teoría de los Valores de referencia
Sub. 4.1-4.8
Valor de referencia es un término usado en medicina para denotar un laboratorio valor utilizado como a referencia para los valores obtenidos por las examinaciones del laboratorio de los pacientes o de las muestras (sangre, orina uotros materiales).
Un paso importante en la interpretación de datos de examinaciones médicas del laboratorio es comparación con datos relevantes de la referencia. Por ejemplo, cuando la concentración de la glucosa la interpreta el doctor del paciente de ayuno en sangre él pudieron hacer las preguntas siguientes: ¿Cuáles son los concenctrations de la glucosa encontrados generalmente en individuossanos? ¿O en pacientes diabéticos? El resultado del laboratorio de un paciente no es simplemente médicamente útil si los datos apropiados para la comparación están careciendo.
Un término anterior, valores normales, se ha abandonado debido a muchos confusión connotaciones de “normal” y de él ha sido substituido por los valores de referencia más neutrales del término.
La mayoría de los laboratoriosmédicos proporcionan los datos de la referencia para todas las examinaciones que puedan ser pedidas, comúnmente bajo la forma de intervalos de la referencia para los individuos sanos. Un 95% intervalo de la referencia es limitado por dos valores límites y contiene generalmente el 95% de los valores encontrados en individuos sanos. Puesto que los resultados del laboratorio son a menudodependientes en sexo y edad, es a menudo necesario tener intervalos separados de la referencia para los dos sexos y/o para diversos grupos de misma edad. Un exterior localizado resultado del laboratorio el intervalo relativo a la salud correspondiente de la referencia no implica necesariamente que el individuo es enfermo o a riesgo.
Federación internacional de la química clínica (IFCC) ha publicado unarecomendación en seis porciones en valores de referencia. Esta serie de publicaciones se ocupa de la base científica de los valores de referencia y de los conceptos relacionados y del establecimiento de los datos confiables de la referencia. Muchas recomendaciones nacionales y regionales, basadas generalmente en la de IFCC, también se han publicado .desde 1986 (TAREA INVESTIGAR LA PUBLICACIÓN DE LOSVALORES DE REFERENCIA PUBLICADOS POR LA IFCC)
¿“Normal” o valores de referencia?

-“Su resultado no es normal”, dice el médico sosteniendo el informe de sus resultados. Entonces usted comienza a temer que esté realmente enfermo. Pero ¿qué significa exactamente “no es normal” o estar “fuera del rango de normalidad“? ¿Debe ser un motivo de preocupación? La respuesta, en pocas palabras, es que unresultado fuera del rango de normalidad es sólo una señal de que su caso debe estudiarse más.
Los resultados de los análisis, como los de todas las pruebas diagnósticas médicas, sólo se pueden entender una vez que se han encajado todas las piezas. Póngase por ejemplo uno de los indicadores clínicos más simples, como la frecuencia cardiaca. Usted puede medírsela ahora mismo, estando en reposo,poniendo sus dedos en una zona donde se note el pulso, y contando las pulsaciones durante un minuto. La mayoría de la gente sabe que la frecuencia cardiaca promedio es alrededor de 70 pulsaciones por minuto. ¿Cómo establecer si una frecuencia cardiaca es normal? Puede conocerse en base a la medición de esta frecuencia de manera repetida a millones de personas.
Probablemente usted también sabrá que,si se es un deportista o se está en una buena forma física, el pulso puede ser considerablemente inferior. Así, el hecho de tener 55 pulsaciones por minuto también puede considerarse como normal. Por otro lado, si usted sube una montaña y su pulso aumenta a 120 latidos por minuto, a pesar de que podría ser alto si estuviera en reposo, para este tipo de actividad el valor puede considerarse...
tracking img